Clima laboral

Qué es el burnout laboral

quemado laboral

Cada vez mas personas se encuentran quemadas con su trabajo. ¿Pero que es esto, como se puede evitar, existe solucion al bornout laboral?

La palabra burnout viene de “quemado”, pero también se le puede asociar con palabras como agotado, no dar a más, tirar la toalla y más. El bournout laboral se relaciona con estar agotado con el trabajo y es un trastorno emocional provocado por el trabajo.

El principal problema es que este burnout laboral puede llegar a ofrecer graves consecuencias físicas y psicológicas cuando va a más y, por supuesto, es causa de muchas bajas laborales. Es confundido en ocasiones con el estrés laboral, pero no son lo mismo. De hecho, ha sido reconocido por una sentencia del Tribunal Supremo como dolencia física causante de incapacidad laboral o accidente laboral.

Los síntomas que pueden sentir las personas con este agotamiento laboral son agitación con tics nerviosos, temblor, fatiga física, apatía, falta de iniciativa, pinchazos y taquicardias en el pecho, palpitaciones, dolores musculares, aumento de la tensión arteria, problemas digestivos, cefaleas, trastornos del sueño, falta de de apetito sexual y otros más. Y la cuestión es que todo esto acaba incidiendo negativamente en la vida social, familiar y laboral de la persona.

Las principales causas que dan lugar a este trastorno son los bajos incentivos profesionales, bajos sueldos, prestigio social bajo, profesiones que no se han elegido libremente. Especialmente se puede dar como consecuencia de situaciones estresantes.

Sobre todo, se suele encontrar en profesionales de la educación, sanidad o administración pública.

Las consecuencias de esto para la empresa inciden en bajas laborales, improductividad, uso irracional de los recursos, mayores riesgos y otros. Para el trabajador se puede producir depresión, aislamiento, infartos, frustración, baja concentración, abandono del trabajo, licencias prolongadas e incluso el suicidio.

Es un mal cada vez más común hasta el punto en que se ha creado una medida del bournout, el Maslach Burnout Inventory, la escala más usada para este tipo de muestras. Para evitar los efectos del burn out la mejor medida es la prevención, aunque en muchos de sus aspectos no es viable ya que no existen recursos. Un buen diagnóstico precoz con terapia y unos hábitos de vida más saludables en cuanto a alimentación y sueño pueden ayudar mucho. Incluso el ejercicio podría ser un buen aliado contra este trastorno.

Para evitar el propio “quemado laboral” es recomendable tener una mayor flexibilidad antes los cambios, fijarse metas realistas, realizar ejercicios de relajación e intentar pedir ayuda a tiempo en cuanto se conoce.

La empresa debe ofrecer una buena comunicación y clima laboral, crear posibilidades para organizar mejor el tiempo, dejar claros los roles en la empresa, motivar correctamente a los empleados, ofrecer reconocimiento y estímulo a los trabajadores e incluso sería bueno crear espacios para hablar temas personales no dejando que todo sea “espacio de trabajo”. Estas son algunas medidas que se podrían implementar.

Un estudio reciente ha sido capaz de demostrar que la actividad física ayuda a mitigar los efectos del síndrome de burnout. 150 minutos de ejercicio a la semana son suficientes, aunque el impacto del trastorno se mostró inexistente con 240 minutos de ejercicios a la semana.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Marlén Martínez Conde

    Sábado 31 agosto 2013 at 20:39

    yo en estos dias he tenido estos sintomas pero es porque estoy acostumbrada a desvelarme y a dormirme tarde a las ll, 12 o 1 de la mañana , he llegado a dormirme a las 3 o 4 de la mañana.

  2. Beatriz Soto

    Sábado 31 agosto 2013 at 21:24

    Gracias por tu comentario, Marlén. A veces, incluso sin estar quemado a nivel laboral se puede tener estos sÁ­ntomas, ya que también se tienen en otros males o enfermedades, y en ocasiones es algo puntual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top