Clima laboral

Superar la depresión postvacacional

depresion post vacacional

Estados de animo y clima laboral – Como Superar la depresion postvacacional, por que sucede y que es lo que se puede hacer para conseguir una vuelta al trabajo sin complicaciones.

La depresión post vacacional consiste en un estado anímico en que la persona necesita adaptarse de nuevo al trabajo para desarrollar la actividad con normalidad, algo que es más marcado en muchas personas que en otras. Concretamente es un síndrome que experimenta mucha gente al finalizar las vacaciones y volver al trabajo.

Se experimentan síntomas muy parecidos a la de cualquier depresión clínica: irritabilidad, desánimo, apatía, dificultad para relacionarse con los demás, insomnio, trastornos digestivos, taquicardias, ansiedad, estrés, etc.

Se puede producir por los cambios de horas de sueño, adaptación a la misma vida de siempre, o por volver al trabajo tras un prolongado periodo de vacaciones. Se pasa del ocio al trabajo y las responsabilidades.

Un informe de agosto de este mismo año de Randstad indica que la depresión postvacacional se ha reducido en un 14% con respecto el año pasado, especialmente en Castilla La Mancha, Madrid y Canarias. De hecho, más de la mitad de los empleados consultados indican que regresan con normalidad al trabajo. A los que más les cuesta volver al trabajo son a los vascos y asturianos.

El tiempo de recuperación puede ser de una y dos semanas, puede ser menos si se sabe cómo actuar, o puede ser incluso más. No depende de ello la formación académica sino la propia actitud de la persona.

Para volver a la rutina, puede ser interesante recuperar el ritmo poco a poco, adelantando la hora de despertar en las vacaciones, aunque ello cuesta ¡para eso son vacaciones (se puede pensar)! Si no es posible hacerlo antes, al menos con 3-5 días de antelación. Hay que ir mentalizándose para aprender a verlo de forma positiva, y después disfrutar del tiempo libre.

Hay que intentar mantener una actitud positiva, ayudará mucho a regresar a la rutina, por muy bien que se pudiera estar en las vacaciones. Y especialmente hay que intentarlo el primer día, que es el más conflictivo.

Hay que crearse objetivos viables e ir empezando por las cosas sencillas, asumiendo retos poco a poco conforme pasa el tiempo hasta alcanzar el ritmo normal. Los objetivos pueden ayudar a recuperar el ánimo en el trabajo. Pero lo urgente no se debe retrasar. Sería bueno estar al tanto de las novedades antes de incorporarse al trabajo, o ir descubriéndolas poco a poco según se va necesitando conocer para que no sature el exceso de información.

Relacionarse con otras personas ayudará, tanto en el trabajo con los compañeros como con los amigos intentando quedar para despejarse.

Puede ayudar hacer una buena alimentación con todos los nutrientes que se requiere y el deporte, que además ayudará a liberar estrés y tensiones. Son cada vez más las personas que recurren al deporte para combatir la depresión porque realmente muy buenos resultados.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top