Clima laboral

Cómo mejorar la comunicación en la empresa

comunicacion empresa

Comunicarse en la empresa – Que se debe hacer para mejorar en este aspecto y asi conseguir un mejor rendimiento y resultados en el negocio o local de trabajo.

Una mala comunicación en la empresa puede dar lugar a situaciones realmente conflictivas y realmente contraproducentes para la empresa, y esto se aplica tanto a una mala comunicación interna como externa. Los beneficios de que ésta sea buena son indudables y numerosos, pero sobre todo consigue un buen clima, un mejor rendimiento y un mayor crecimiento de la empresa.

El primer paso es realizar un diagnóstico de comunicaciones efectivo, sabiendo en qué punto se encuentra la empresa en este aspecto y cómo se podría mejorar la situación. Hay que conocer además si existen barreras de comunicación en el negocio y cómo pueden rebasarse.

Crear una cultura comunicativa de la empresa será muy importante para poder promover la comunicación en la empresa. En ella se deben recoger las pautas más importantes de comunicación interna y externa.

Cada vez que se contrata a alguien, los parámetros de la empresa con respecto a este aspecto le deben ser indicados en el proceso de reclutamiento para que tenga bien claro qué es lo que se le ofrece. Implica a cada persona en la cultura empresarial.

Se debe favorecer un buen clima laboral en la empresa, y para ello hay que realizar las acciones que sean necesarias.

Una buena estrategia para mejorar la comunicación es favorecer el trabajo en equipo, ya que de esta manera las personas interrelacionan, se conocen y aprenden a comunicarse con eficiencia. Es importante recalcar a los empleados que pueden hablar sin problemas sobre aquello que les inquietan o necesitan.

La información que se quiere dar a conocer debe estar bien visible para todos los empleados por todos los medios que sea posible, incluso puede ser bueno crear un tablón donde poner todos los comunicados importantes.

Las contradicciones y malos entendidos deben desaparecer cuanto antes.

La información importante se debe mostrar por escrito, que se puede enviar al empleado por medio de carta, aunque en otras comunicaciones puede ser suficiente con el teléfono dando con el emisor adecuado o en reuniones de trabajo.

Puede ser que se necesite entrenar la comunicación, así que no temas hacerlo, hay muchas posibilidades de capacitación para el personal y los resultados son muy buenos.

Valorar las propuestas de los trabajadores es clave, porque de otra forma se cae en que no quieran comunicarse otra vez aunque lo necesiten, pensando que sus palabras caen en “saco roto”. No siempre se va a hacer lo que digan las otras personas, pero sí es importante decirles que se les valora sus propuestas e incluso en caso negativo es bueno indicar por qué con mucho tacto.

Realizar reuniones frecuentes ayuda mucho, de hecho crean oportunidades para hablar sobre diversos temas, y no sólo los que estaban previstos en ese momento. Además, ayuda a mejorar el clima laboral.

Por supuesto, no debe haber favoritismos en el lugar de trabajo. Hay que tratar a todos los trabajadores por igual, indistintamente si algunos se consideran mejor que otros, a las personas les gusta sentirse valoradas y eso incidirá negativamente en su trabajo.

En la comunicación externa, hay que pensar muy bien lo que comunicar y lo que no, cuándo hacerlo y de qué forma. Además, hay que saber gestionar las comunicaciones de noticias importantes y crisis antes de que se produzcan filtraciones y rumores (en ocasiones infundados) o desconfianza. Los empleados deben ser los primeros que accedan a esta información, y después lo antes posible ha de llegar a los demás por comunicados de prensa, notas de prensa o lo que se considere necesario.

Si es necesario, se debe consultar con consultores externos especializados en las funciones. Además, contar con un punto de vista de fuera de la empresa puede ser realmente interesante. Incluso se puede determinar un responsable de comunicaciones.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Jaime Jara Piñeros

    Miércoles 25 marzo 2015 at 2:12

    Dios siga bendiciones a quienes sin egoísmo comparten el conocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top