Clima laboral

Beneficios de implementar un Plan de Comunicación Interna en una organización

comunicacion-interna-en-una-empresa

Innumerables son los beneficios que pueden obtenerse en una organización con la gestión adecuada de su Comunicación Interna; obteniendo, como resultado final un impacto positivo en la productividad y en el funcionamiento general de la empresa.

Se puede afirmar que una adecuada acción de Relaciones Públicas interna aplicada a la comunicación, favorece a un efectivo funcionamiento de la organización en general.

En primer lugar, una buena comunicación entre los integrantes de una organización puede mejorar la efectividad de la misma, ya que mientras más información tengan los empleados y más rápido la reciban, se llevará a cabo un mejor trabajo individual y grupal. Por otro lado, un manejo eficiente de la comunicación interna en una organización posibilita mantener a todos sus miembros informados y actualizados sobre lo que sucede en ella, en lo que respecta tanto a las buenas, como a las malas noticias.

Un Plan de Comunicación Interna contempla, además, la posibilidad de resolver problemas y tomar decisiones en forma rápida y participativa, ya que cada uno de los empleados estará al tanto de los inconvenientes surgidos y tendrá la posibilidad de expresar su propuesta o idea y que la misma sea considerada.

En cuanto a las opiniones de los miembros de la organización, al ser todas éstas escuchadas y valoradas por igual, se logrará que los mismos se sientan involucrados en las decisiones, debido a que han participado activamente en su elaboración, contribuyendo de esta manera, a su motivación personal. De esta forma, además, se creará un ambiente de apertura dentro de la organización, en el que todos tienen acceso a casi toda la información por igual y tienen, también, posibilidad de expresar su opinión al respecto.

Por otro lado, se puede promover una atmósfera de camaradería al abrir nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, un chat interno, favoreciendo las buenas relaciones entre los empleados y contribuyendo a mayor satisfacción laboral. La eficiente comunicación interna también aumentará el sentido de pertenencia de los empleados hacia la organización, generando que los mismos sientan que trabajan por un objetivo en común.

Otro efecto positivo que se puede conseguir es la disminución de rumores en la organización, al asegurarse que se comunica, en forma constante y uniforme, la información correcta, reduciendo, de esta manera, tensiones, falsas expectativas y desasosiego entre los empleados.

Además, es de destacar la gran influencia que tendrá la Comunicación Interna en la Imagen externa de la organización, ya que, al ver incrementado el sentido de pertenencia, sentirse identificados con la organización y ver mejoradas sus relaciones laborales, los empleados transmitirán una imagen positiva de la organización hacia el exterior, comenzando por sus círculos de influencia. A su vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad podrá condicionar la satisfacción de determinadas necesidades de status y prestigio de sus trabajadores, ya que, si la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por las necesidades e inconvenientes del contribuyente y que transmite una buena imagen social, en cierta medida podrá sentirse realizada en lo social y lo laboral, incrementándose aún más su sentido de pertenencia.

Concluyendo, podemos afirmar categóricamente que la Comunicación Interna, como acción de Relaciones Públicas, constituye una herramienta estratégica para las organizaciones.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top