Cuáles son las 10 principales características de un buen trabajador en equipo

Competencias de los trabajadores – Cuales son las principales caracteristicas de un buen trabajador en equipo. Mejorando los trabajos en equipo.

Gestión por competencias equipos trabajo en equipo

En muchas empresas es necesario contar con buenos trabajadores en equipo, hay que recordar que esta forma de trabajo aumenta los resultados en la empresa, y contar con personas que no sepan trabajar en equipo puede ser un gran problema para la empresa, tanto en no aprovechar todo lo posible en la empresa como de cara al clima laboral.

Pero  ¿en qué consiste un buen trabajador en equipo?

  1. Estas personas son muy flexibles, les ayuda a adaptarse al trabajo individual y en equipo, a la labor colectiva, se adaptan bien a los cambios y a las otras personas.
  2. Escuchan bien. Saben escuchar, no necesitan sólo hablar e intentar imponerse, participan activamente y escuchan de la misma forma. Primero atienden a lo que dicen los demás y después aportan, no interrumpen a las otras personas.
  3. No tienen un alto ego. Las personas con un gran ego tienen más dificultades en adaptarse al equipo porque quieren imponerse y creen que siempre tienen la razón. Pueden ser personas seguras, pero tienen en cuenta a los demás, no tienen un ego engrandecido.
  4. Es capaz de crear ideas en base a las ideas de los demás. Las tormentas de ideas son buenas para conseguir ciertos objetivos.
  5. Aceptan las críticas, si son constructivas, ya que ayudan a mejorar y todo el mundo puede tener puntos de vista equivocados. La retroalimentación es muy importante en el equipo, y si no sabemos aprender de otros, aportar y reconocer los puntos débiles difícilmente nos adaptaremos a cualquier grupo.
  6. Buscan soluciones, intentan descubrir nuevas formas de hacer algo, aportan ideas, se adaptan a los cambios de manera que pueden solventar cualquier imprevisto.
  7. Rinden al máximo. Trabajar en equipo supone tener responsabilidades, y no sólo por la empresa sino también por no cargar el peso de las propias funciones en las otras personas. Por eso mismo, deben ser personas responsables que se dan al 100% en su trabajo.
  8. Se adaptan perfectamente a su rol. Ser una persona con buenas cualidades para el trabajo en equipo no supone ser un líder nato, muchas personas cumplen otro tipo de papel dentro del grupo y no por ello lo hacen mal, sino que saben estar en su sitio.
  9. Buscan el beneficio común. Buscar el propio beneficio puede servir para el trabajo individual, y cuando no hay más personas, pero si se quiere ir bien en todos los aspectos se debe buscar el beneficio propio, el de los compañeros y el de la empresa.
  10. Saben mejorar con el tiempo. Analizan lo que ha pasado, lo que hay a su alrededor y buscan nuevas formas de mejora.

Beatriz Soto

Sobre el Autor: , Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Google Plus |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.