Gestión por competencias

La importancia de la puntualidad en los negocios

original reloj gestion de tiempo

Puntualidad en los negocios – Los beneficios, importancia y consejos para mantener una buena puntualidad clave en los negocios.

La puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir con las obligaciones previstas, y es además una actitud de las personas formando en muchas ocasiones parte de la propia personalidad.

La puntualidad es importante en los negocios, tanto porque es un factor importante dentro de la imagen del negocio como es un respecto hacia la otra persona, pero no sólo en las reuniones de negocios, la puntualidad es importante a la hora de entregar pedidos, pagar a proveedores, pagar facturas, en acudir a una cita de negocios y otros aspectos.

Es importante que se hagan las cosas a tiempo, siempre que esto sea posible, porque si bien hay personas a las que no les importa tanto hay otras que lo consideran muy importante. Es una cualidad que ayuda a construir una imagen de profesionalismo y responsabilidad en los negocios.

Hay muchos países en los que la puntualidad no es tan importante, pero en otros como China, Italia, Estados Unidos o Japón es un factor clave para los negocios. E incluso en países donde no es un factor clave, sí lo puede ser para las personas que están en la otra parte de la negociación.

Pero la pregunta debe ser: ¿por qué no ser puntual? En lugar de plantearse por qué ser puntual. La impuntualidad habla de falta organización del tiempo, puede relacionarse con no ser profesional o no preocuparse por los demás e incluso desinterés en los negocios.

Algunos consejos para ser puntual en los negocios son:

  • Programar los tiempos, pero estableciendo un margen por si surge algún imprevisto
  • Organizar bien el tiempo para poder cumplir con todo
  • No saturarse con actividades, especialmente cuando se tiene que ser puntual en los negocios
  • Pensar en los demás, ver que el tiempo de los demás también es valioso para ellos
  • Para personas con tendencia a la impuntualidad, es bueno “hacerse trampas”, pensar que la cita es media hora antes, cambiar la hora del reloj, etc
  • Reconoce las causas de la impuntualidad e intenta combatirlas
  • Incluso pedir a otra persona (entre amigos, familiares, compañeros de trabajo) que recuerde la cita o tarea con antelación
  • Si hay que cancelar un compromiso, ha de hacerse con tiempo para evitar inconvenientes a la otra parte
  • No pienses en ser puntual mañana, puedes serlo desde hoy
  • Reconocer los beneficios de ser puntual
  • Y si aún así se retrasa, hay que pedir disculpas
Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. Ingrith

    Lunes 14 marzo 2016 at 20:08

    Hola, quisiera saber el autor de este artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top