Cuáles son las competencias más demandadas en la empresa

Una investigación del Instituto de Nebrija de Competencias Profesionales, y la Nebrija Business School, llamado “Competencias profesionales más demandadas en la empresa” indica qué es lo que valoran las empresas en sus trabajadores, o qué buscan cuando quieren un nuevo empleado.

La competencia más valorada por la empresa es la orientación a resultados. La siguen otras competencias del paradigma emergente como: comportamiento ético, iniciativa, gestión del cambio, motivación por el desarrollo propio.

Después se encuentran competencias como: trabajo en equipo, comunicación, identificación con la organización y sus valores, liderazgo, planificación, gestión del tiempo y de proyectos, motivación por el desarrollo de otras personas y negociación.

Los expertos han podido destacar otras competencias como son: la inteligencia emocional, la conciliación, la gestión de la diversidad, la resiliencia, la comunicación 2.0, el compromiso, la confianza y la pasión.

En los procesos de gestión de recursos humanos, los aspectos más importantes son las competencias y los resultados del empleado. También le siguen los conocimientos, idiomas y experiencia laboral. El orden depende si se trata de selección externa o interna. Factores como la situación salarial, movilidad geográfica y funcional no tienen tanta importancia, como tampoco son tan importantes como antes las redes de contactos.

Los expertos son capaces de destacar otros aspectos asociados al nuevo paradigma, como son: el teletrabajo, la conciliación de la vida familiar y profesional, sistemas que facilitan la movilidad, flexibilidad y polivalencia, gestión del conocimiento y uso de nuevas tecnologías de trabajo en Internet.

Las competencias antes mencionadas son muy importantes, y por ello las universidades y escuelas de negocio deben integrarlas para adaptarse a las necesidades de las organizaciones y empresas, y esto es algo que no siempre sucede, de hecho en muchos casos no es así. Hace mucho tiempo que se viene demandando que la formación se adapte a las necesidades laborales, que haya más prácticas, y esto en la actualidad aún no se ha conseguido.

Para conocer artículos relacionados con Cuáles son las competencias más demandadas en la empresa te recomendamos que entres en la categoría Gestión por competencias

loading...

3 Comentarios

  1. Nelson Rivas V Viernes 9 agosto 2013
  2. Beatriz Soto Viernes 9 agosto 2013
  3. Edgar del Cid Viernes 28 febrero 2014

Opina libremente. Enriquece este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *