Gestión por competencias

Qué es y cómo superar la zona de confort

zona de confort

Clima laboral y actitud – Que es la zona de confort. Como se puede mejorar intentar eliminando las barreras internas que tenemos. Mucho mas que coaching.

La zona de confort consiste en un estado mental en que está una persona en que se siente cómoda en su vida actual o en cierta situación, lo que hace que quien está allí no intente traspasar esta zona pensando que tiene sus aspiraciones cubiertas o por miedo a lo que hay más allá. Quien siente que está en su zona de confort se acomoda a ella, renuncia a tomar iniciativas con tal de sentirse con seguridad donde está.

Todas las personas, y en diferentes estados de su vida, se encuentran en su zona de confort. Los humanos nos acostumbramos fácilmente a algo, y una vez que nos acostumbramos es complicado que nos planteemos llegar más allá. Pero aunque no lo parezca a veces salir de la zona de confort puede ser mucho mejor, y aunque haya miedo y se necesite un proceso de adaptación “hay algo mejor”.

La zona de confort la controlamos, estamos seguros en ella, sabemos qué es y en qué consiste. Alguien nos cuenta que hay algo mejor, que si nos atrevemos podemos llegar a ello, pero hay algo que nos lo impide, algo que nos crea reticencias para salir de nuestra zona segura (la zona de confort).

Y no es porque todo lo que haya ahí es bueno. Podemos tener una pareja que no nos trata bien o un mal jefe, pero pensamos que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Y a veces merece la pena arriesgarse, probar, porque si bien es cierto que hay riesgos también lo es que puede haber cosas muy buenas “ahí fuera”.

Esto puede pasar cuando una persona sale del pueblo para trabajar en la ciudad, cuando busca trabajo en el extranjero, cuando está decidiendo si ser autónomo o sociedad limitada, en muchos casos en los que hay que tomar una decisión.

Lo bueno de todo esto es que cuando queremos volver a nuestra zona de confort el camino de vuelta es mucho más fácil, incluso en muchos casos se ha expandido.

El coaching es un proceso breve y sencillo que ayuda a quien se somete a él a alcanzar nuevos horizontes, a llegar más allá de lo que tenía pensado, a superar su zona de confort para conseguir más de lo que esperaba.

La historia de la vaquina te ayudará a conocerlo mejor

Para ilustrar todo esto que queremos contar, y por qué es tan importante superar la zona de confort, nada mejor que la historia de la vaquita, una historia que resumiré en pocas palabras:

Trata sobre el maestro que fue con su discípulo a conocer una familia muy pobre con varios hijos en malas condiciones económicas. El señor de la casa les dijo que tenían una vaquita que da varios litros de leche todos los días, de la cual alguna la consumían y el resto dedicaban a vender o cambiar por otras cosas. El maestro hizo al alumno tirar a la vaquita por el precipicio y verla morir.

Tiempo más tarde, el joven, arrepentido dejó todo lo que había emprendido para volver al lugar y pedir disculpa a la familia ofreciéndoles su ayuda. Al ver todo muy bonito y un jardín con una gran casa, el alumno se encontró atemorizado ante la sensación de que la familia hubiera tenido que vender todo lo que tenía para poder sobrevivir.

Al llegar allí, vio que se trataba de la misma familia. El dueño le dijo “Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vemos obligados a hacer cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora”.

Creo que poco hay más que decir ¿no? Tú gobiernas tu vida, tú puedes llegar incluso más allá de lo que crees que son tus límites, sólo tienes que atreverte, ir más allá de tu zona de confort.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top