Gestión por competencias

Cómo ser un buen trabajador para permanecer en la empresa

ser mejor empleado

Empleados- Como ser un buen trabajador para seguir en la empresa, ascender profesionalmente o conseguir mejorar la jornada laboral. Si la empresa crece, tu creces.

Las empresas buscan una mayor productividad e ingresos, quieren seguir sobreviviendo tanto en tiempos difíciles como en cualquier otro momento. Por eso mismo, cuando un trabajador les ofrece todo lo que necesitan, los negocios lucharán todo lo posible para evitar deshacerse de él.

¿Qué puede hacer un trabajador para ayudar a la empresa a crecer e incrementar su productividad?

  • Ofrecer sugerencias de mejora. A veces pueden no ser tan buenas como parecen o difíciles de implementar, pero puede ser que haya alguna que ayude a la empresa a conseguir mejores resultados o que funcione mejor. Nadie como los trabajadores como para saber en qué se puede mejorar en su puesto o funciones.
  • Si algo va mal en la empresa, o algo no es como debería ser, es mejor decirlo con tapujos antes que evitarlo por tener miedo al despido y que la empresa se vea resentida por ello.
  • Formarse. Adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Si la empresa no aprovecha las ayudas de la Fundación Tripartita para mejorar el rendimiento de los trabajadores, hay que intentar convencerlas, y sino formarse por libre en cosas que ayuden a mejorar los propios conocimientos, habilidades y competencias.
  • Aprovechar las propias habilidades, competencias y conocimientos para el bien de la empresa. Trabajar por unos objetivos comunes con los recursos propios y de la empresa.
  • Utilizar los contactos para muchas cosas. Como clientes de la empresa, para aprender nuevas cosas, tener más conocimientos del negocio, establecer nuevas alianzas, etc.
  • Tener una mayor flexibilidad. Estar en disposición de cambiar en algún momento un turno, trabajar un poco más en momentos de mayor necesidad, aceptar sugerencias, etc.
  • Ofrecerse voluntario/a para cualquier cosa que pueda necesitar la empresa. Ser de los primeros en asumir nuevos proyectos, tareas o funciones.
  • Conocer la empresa y su forma de trabajar. También es bueno conocer la competencia y saber cómo funciona, sus fortalezas, y el mercado en el que se mueve para ver en qué se puede mejorar.
  • Más que competir, se trata de ayudar a las otras personas de la empresa a que desempeñen mejor su trabajo y así la empresa crezca. Es momento de colaborar, no de darse puñaladas por la espalda.
  • Comprometerse con la empresa. Hacer como si fuera parte de uno/a mismo/a.
  • No basta ser bueno, también hay que parecerlo. Hay que hacer las cosas bien, pero que se note, aunque con discreción.
  • Mirar los tablones de información o cualquier otro medio de comunicación interna de la empresa.
  • Trabajar lo que sea necesario, pero también saber cuándo tomarse los descansos para poder estar al 100% en sus funciones. No basta con estar 8 horas en el espacio de trabajo: es mucho mejor estar 8 y trabajar 7 descansando una que trabajar las 8 rindiendo mucho menos por cansancio o falta de concentración.

Ver también: Guía para conseguir los mejores empleados en la empresa

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top