Gestión por competencias

Análisis y descripción de puestos: herramienta básica y primordial en la gestión de Recursos Humanos

an y dsc puestos

Se puede afirmar que un eficiente Análisis y Descripción de
puestos beneficia a la organización, en la medida en la que se ven afectados
positivamente diversos procesos relacionados con Recursos Humanos, tales como
reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, compensaciones, evaluación de
desempeño, entre otros.

En ocasiones, se considera que el Análisis y Descripción de puestos es la piedra angular de la Administración de Recursos Humanos, debido a que la información que recoge sirve para muchas funciones de dicha gestión. Es decir, muchas actividades desarrolladas en al área de Recursos Humanos se basan, de alguna u otra forma, en la información que proporciona esta herramienta.

Podemos decir que un completo y eficiente Análisis y Descripción de los cargos que integran una organización genera beneficios a nivel global en todos los procesos de Recursos Humanos.

Por ejemplo, el proceso de capacitación puede verse beneficiado en tres aspectos básicos: en primer lugar, al establecerse con mayor claridad los requerimientos concretos de cada puesto de trabajo, va a existir, en primer lugar, una mayor congruencia entre las necesidades reales y las formaciones dictadas, facilitando la creación de planes de capacitación donde cada miembro de la organización pueda instruirse en lo que le resulte útil y aplicable a la cotidianeidad de sus tareas. En segundo lugar, se facilita el proceso de detección de necesidades de capacitación del personal de la organización, al poder contar con parámetros fijos de comparación entre los requerimientos del puesto con las características observadas en el ocupante del mismo. En tercer y último lugar, al verse potenciadas las capacidades y habilidades del personal, se logrará mayor eficiencia y agilidad en gran parte de los procesos de la empresa, lo que se traduce en incremento de productividad organizacional.

Con respecto al proceso de evaluación de desempeño, la implementación de un eficiente y completo Análisis y Descripción de puestos servirá de cimiento para la puesta en marcha de un sistema de evaluación de desempeño que utilice como parámetros para evaluar los requerimientos y la complejidad de las funciones de cada cargo. De esta manera, se podrá evitar la inequitativa o subjetiva valoración del desempeño de los empleados. Esto podría generar, por un lado, mayor fluidez y eficiencia en la valoración y apreciación del ejercicio de las actividades de cada persona, y por otro lado, que los colaboradores perciban que se está analizando la eficiencia de su trabajo de acuerdo a ciertos criterios objetivos y en función de sus responsabilidades, logrando una reducción de los niveles de ansiedad y estrés ante tal traumático procedimiento.

Además, resulta fundamental destacar la importancia de que cada individuo conozca con precisión y claridad las tareas y responsabilidades de su puesto de trabajo. Esto impacta en que todos los colaboradores ejecutarán sólo las labores que le corresponden evitando la sobrecarga de trabajo en algunos empleados y el ocio social en otros. La importancia de dicha situación reside en que al no existir recargas y excesos de tareas, los miembros de la empresa experimentarán una mayor satisfacción trabajando para la misma, lo cual impactará positivamente en los resultados finales de la organización. Otro efecto positivo del hecho de que cada empleado tenga conocimiento del Análisis y Descripción de su puesto, es que posibilitará la identificación del mismo con la organización, al identificarse como pieza importante de la misma. Además, es la manera en la que pueden saber qué es lo que exactamente esperan de él y así poder cumplir diariamente con las exigencias del cargo.

Finalmente, el conocimiento detallado de la información de cada puesto de trabajo por parte de la organización, va a permitirle a la misma asignarle a cada cargo una escala salarial determinada, permitiendo una mayor correspondencia entre las obligaciones y labores de cada colaborador, y la retribución económica que cada uno percibe.

Por lo anteriormente expuesto, puede afirmarse que el Análisis y Descripción de puestos de trabajo constituye una herramienta básica y primordial en la gestión de Recursos Humanos de una empresa.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top