El development center en los recursos humanos de la empresa

El development center- es una tecnica de seleccion y conocimiento de personal que busca conocer las habilidades y potencial de los profesionales

El development center es una técnica de selección y conocimiento de personal que busca conocer las habilidades y potencial de los profesionales para una actividad dentro de la empresa en un ambiente en que el cambio es permanente.

Los development center son unos procesos de selección y evaluación de competencias en que los participantes realizan varios ejercicios haciendo simulaciones de situaciones objetivas con el objetivo de medir sus capacidades en las competencias críticas que está estudiando la compañía, al menos para el puesto que debe asumir la persona.

Este proceso de development center busca conocer y profundizar en el perfil competencial individual de la persona que participa en él con el objetivo de favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona dentro de la empresa. El informe del development center pretende presentar las orientaciones de desarrollo y potencial de la persona para orientar su desarrollo profesional y evaluar el perfil competencial de la persona.

En los recursos humanos, un development center puede ser un proceso de mejora guiado en el que se ofrece a la persona los requisitos óptimos para desempeñar la función que se tiene y se busca la reconstrucción de situaciones propias del cuerpo, todo esto se utiliza para la mejora.

Este proceso se puede realizar mediante una agenda de actividades tras las cuales se valora lo que ha sucedido y lo que se ha llevado a cabo, además de todo lo que sea necesario en un informe que valora cuestiones como: el comportamiento del participante en las actividades, una valoración de competencias y otras cuestiones de interés. Se deben tener en cuenta y estudiar bien las actividades que se van a realizar y el reparto de roles que se hará entre los participantes.

Es importante saber que este informe sólo se puede interpretar dentro del contexto en el que ha sido estudiado, ya que el rendimiento del trabajador en otras circunstancias es distinto. Es importante saber también que el período de validez del informe debe ser de un máximo de 2 años, tiempo después del cual se puede hacer otra valoración.

Puede ayudar a la empresa en muchas cuestiones como: conocer las competencias profesionales y potencial directivo de la empresa, favorecer el desarrollo profesional de mandos y directivos, integrar necesidades e intereses de personas con las que cuentan los objetivos de la compañía utilizando planes de formación y desarrollo.

Es sobre todo un sistema de conocimiento de competencias pero también para un mayor desarrollo profesional de la persona dirigido a personas en los puestos más altos o que podrían llegar a alcanzar estos puestos, ya que es un proceso costoso y que lleva tiempo y recursos. Es una buena opción para tener el mejor personal cualificado en los altos puestos de las empresas.

Para conocer artículos relacionados con El development center en los recursos humanos de la empresa te recomendamos que entres en la categoría Gestión por competencias

Beatriz Soto

Sobre el Autor: Beatriz Soto, Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Facebook | Web |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo