Gestión por competencias

La técnica y entrevista de incidentes críticos

tecnica incidentes cristicos

Recursos humanos y seleccion de personal – La entrevista de incidentes criticos y tecnica de incidentes criticos. En que consiste este tipo de entrevista y para que se realiza

La técnica de los incidentes críticos es una técnica que data del año 1954 en que la utilizaba Flanagan hasta el tiempo de hoy en que se va perfeccionando. Dentro de esta técnica se puede realizar un cuestionario o una entrevista.

Existen muchos ámbitos de aplicación u objetivos que se pretende conseguir con la técnica de los incidentes críticos:

  • Hacer una selección de personal
  • Realizar un análisis de competencias e identificarlas
  • Valorar el rendimiento de los trabajadores de la plantilla
  • Buscar necesidades de la formación en la plantilla

Mediante el cuestionario o entrevista se busca conseguir la mayor información sobre la eficacia laboral, así como las competencias de los trabajadores o posibles trabajadores.  Con estas técnicas se busca hacer una exploración estructurada acerca de hechos y experiencias pasadas con el objetivo de conocer las habilidades, conocimientos, motivos y competencias que tiene el trabajador o entrevistado. Busca sobre todo conocer si la persona entrevistada tiene las competencias suficientes para desarrollar el puesto de trabajo o si los trabajadores de la empresa necesitan formación en algún área en concreto.

Las entrevistas de incidentes críticos se basan en una serie de preguntas abiertas que esperan que la persona a la que se entrevista describa lo más detalladamente lo que dijó, pensó, sintió e hizo en determinadas ocasiones.  Dentro de ellas conocerás los protocolos BEI y las entrevistas BEI, sin duda lo más conocido de esta técnica de incidentes críticos.

Alguna de las preguntas ejemplo pueden ser: ¿Qué sucedió? ¿Qué hizo para que se llegase a esta situación en concreto? ¿Qué pensó en esta situación? ¿Quiénes intervinieron en ella? ¿Cuál era su papel? ¿Qué es lo que hizo? ¿Qué resultados se observaron?

Esta técnica permite conocer mucho más las competencias, habilidades, experiencia y otros aspectos interesantes de la persona que se estudia, teniendo en cuenta hechos pasados y su respuesta ante estos hechos, y no preguntas cerradas que incitan a una respuesta que en muchos casos acaba siendo la que el entrevistado espera.

La entrevista de incidentes críticos es un protocolo que utilizan los evaluadores expertos con el objetivo de realizar una descripción más completa que otros medios de las conductas críticas de trabajo en situaciones concretas que se han planteado en el pasado de las personas, de manera que en base a ellas se pueden conocer aspectos interesantes sobre las personas que trabajan para la empresa o pueden llegar a hacerlo. Permite además conocer cómo actuaría un empleado en una situación futura de trabajo, conocer las necesidades formativas que podría tener y las competencias con las que cuenta.

Sus ventajas son que es una técnica muy barata que ofrece muy buenas informaciones, permite conocer los rasgos que hacen el sistema más vulnerable, permite además identificar circunstancias que en otras entrevistas no se llegarían a tocar ni conocer así como permite realizar acciones en función a sus resultados.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top