Competencia: trabajo en equipo

Competencias – El trabajo en equipo como principal competencia para la empresa y en la seleccion de personal. Que es el trabajo en equipo como competencia

El trabajo en equipo es una de las principales competencias que se suelen tener en cuenta en muchos puestos de trabajo a la hora de hacer la selección del personal. Hay personas que no saben cómo trabajar en equipo y otras que llevan la competencia del trabajo en equipo en la sangre.

El trabajo en equipo como competencia genérica se refiere a la persona que demuestra colaboración e integración de manera activa para la consecución de objetivos comunes con otras personas, organizaciones o áreas. Esta persona será capaz de reconocer tanto en su persona como en la de los demás las debilidades, fortalezas y roles que permiten trabajar de una mejor manera para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden, en base a acciones con el resto de personas.

Las empresas, debido a la actual forma de trabajo, han estado buscando talentos que en muchas ocasiones no se pueden encontrar individualmente, y por eso lo buscan en equipos de trabajo, en personas que en conjunto sean capaces de llegar a una meta en común, a unas características en común. Otras empresas simplemente necesitan que un grupo o un colectivo de personas trabajen individualmente prestándose colaboración continua. Las necesidades son muchas, pero lo cierto es que cada día en más empresas el trabajo en equipo es una competencia imprescindible. De hecho, en muchas ofertas de empleo el trabajo en equipo es mencionado como un requerimiento importante.

El trabajo en equipo se refiere a una serie de procedimientos, estrategias y metodologías que realiza un grupo para lograr las metas que se pretende alcanzar, la competencia del trabajo en equipo es la capacidad de la persona para lograr esto con el grupo, y los equipos de trabajo es un término bien diferenciado, ya que son los conjuntos de personas que van a alcanzar la meta. Son términos que no se deben confundir.

Las personas con capacidad de trabajo en equipo  se pueden identificar perfectamente por una serie de indicadores como: participar activamente en la búsqueda de la solución del problema, desarrollar las tareas que se le asignan, participar en las discusiones del equipo de trabajo, identificar los roles en los que mejor trabaje para el equipo y lo puedan hacer otras personas, expresar preguntas, dudas, opiniones, etc.

El trabajo en equipo va a ser importante dentro de la empresa, pero la competencia del trabajo en equipo va a ser una competencia muy importante a tener en cuenta en los procesos de selección, en los que quien tenga las competencias deseadas se lleva el puesto. No todas las personas tienen esta competencia, por eso mismo se realizan pruebas de selección con el objetivo de conocer a las personas que sí disponen de ella.

Para conocer artículos relacionados con Competencia: trabajo en equipo te recomendamos que entres en la categoría Gestión por competencias

Beatriz Soto

Sobre el Autor: Beatriz Soto, Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Facebook | Web |

Comentarios
  1. martha
    Publicado el 30 de abril, 2014

    Excelente artículo, favor publicar datos biográficos completos, se necesita saber contexto cultural, social, histórico para el análisis epistemológico del conceto sobre el trabajo en equipo.
    gracias

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

SUSCRÍBETE A GESTION.ORG

¿Te animas? Ya somos más de 5.000
Un email cada lunes con novedades.

Gestion.Org Logo