Liderazgo

Tipos de liderazgo

Principales tipos de liderazgo. Papel del líder y los trabajadores en la empresa según el tipo de liderazgo existente.

El liderazgo es algo muy importante dentro de la empresa, ya que sin un buen líder es muy complicado que una empresa funcione correctamente.Sin embargo un buen líder puede ofrecer resultados extraordinarios o simplemente buenos, y es que la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de la empresa por encima de otros aspectos.

Existen muchos tipos de líderes y cada uno de ellos funciona de una forma diferente y tiene unas convicciones propias. Aquí les mostramos y ampliamos aquellos tipos de liderazgo que consideramos más importantes.

Por supuesto hay numerosas formas de fomentar el liderazgo. Aqui te mostramos 8 dinámicas para fomentar el liderazgo

SI ESTÁS BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LIDERAZGO NO TE PUEDES PERDER ESTO

Tipos de liderazgo

Liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial consiste en la capacidad de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa, integrándolos dentro de ella, para conseguir unos objetivos comunes que son los objetivos de la empresa o negocio. Para ello, es bueno elegir el tipo de liderazgo más adecuado para la empresa y obtener un buen equilibrio entre las necesidades individuales y empresariales.

Liderazgo autocrático

Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático, dirige mediante la capacidad de ofrecer recompensas o castigos o retenerlas, son los principales métodos en que se basa para esperar obediencia.

Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige, controla y motiva, todo se centra en el líder. De hecho, considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza.

Los trabajadores deben acatar sus decisiones y le deben obediencia, ya que el líder va a observar sus niveles de desempeño

Liderazgo democrático

El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores.
En este video podrás ver de forma muy clara y vistosa 10 tipos de liderazgo que te ayudaran a ser un gran líder.

El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido.

Liderazgo laissez faire

Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los  que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos, trabajadores que pueden tomar las decisiones importantes. No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con libertad total, con apoyo del líder sólo si lo piden.

Liderazgo paternalista

El líder paternalista tiene confianza en sus trabajadores dando compensas y castigos. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos.

En este caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber, como su nombre “paternalista” indica. Su papel de líder hace que ofrezca recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber. Al igual que los líderes autocráticos estos piensan que tienen la razón y que los trabajadores no tienen criterio propio, simplemente tienen que obedecer.

Liderazgo carismático

El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.

Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma.

Son capaces de cambiar incluso las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores. Un gran problema es que  sus errores se perdonan y sus logros se mitifican no permitiendo ser objetivo en torno a los resultados que ofrece o a sus capacidades. Les cuesta más llevar relación con personas con la motivación para el logro elevada.

Liderazgo lateral

Este liderazgo consiste en la capacidad de influir en las personas del mismo nivel para conseguir objetivos en común y se da entre personas del mismo rango dentro de la empresa. Consiste en que se es líder sin ser el jefe, es decir, ser líder dentro de los del  mismo rango.

Liderazgo situacional

El líder situacional dirige al grupo o empresa aplicando el estilo de liderazgo que corresponde según las condiciones y madurez de sus colaboradores. Conociendo las características de cada empleado y el estilo de liderazgo a aplicar en cada momento se puede hacer crecer el rendimiento y eficacia en la empresa mientras el grupo se va consolidando. El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la dirección de empresas y/o personas en que el líder ha de ser flexible y saber qué hacer en cada momento.

¿Quieres saber más?
Si has leído este artículo porque te interesan los temas que tienen que ver con el liderazgo, no dejes de leer nuestro nuevo post sobre cómo ser un buen líder.

Compartelo porfavor
13 Comments

13 Comments

  1. angelina

    Jueves 25 Octubre 2012 at 0:16

    muy buena informacion me sirvio mucho

  2. Pepe

    Martes 18 Marzo 2014 at 11:01

    Gracias

  3. Kennet

    Jueves 29 Mayo 2014 at 23:14

    Hola, muy buen articulo, muy completo y bien explicado. Solo quiero agregar este texto http://davidmillanonline.es/tipos-de-liderazgo-empresarial/ donde encontrara mas información sobre liderazgo empresarial. Saludos

    URL del artÁ­culo: http://www.ejemplode.com/58-administracion/2578-ejemplo_de_lider_empresarial.html
    Leer completo: Ejemplo de LÁ­der empresarial

  4. maria alejandra

    Lunes 4 Agosto 2014 at 17:58

    esta muy bien a seguir adelante bendiciones

  5. SANDRA OSORIO CALDERON

    Martes 9 Septiembre 2014 at 3:09

    ME GUSTA APRENDER CADA DIA NUEVAS COSAS

  6. ronald

    Lunes 8 Junio 2015 at 15:41

    Excelente informacion la aportada.

    Muchas gracias

    • Javier Cabot

      Lunes 8 Junio 2015 at 20:06

      Muchas gracias Ronald. Siempre esperamos poder ayudaros en todo lo que este en nuestra mano

  7. Rene Mejia

    Lunes 23 Noviembre 2015 at 4:20

    Gracias a esta informacion, logre realizar una tarea que tenia en mi ultima materia de mi maestria, gracias
    y bendciones a todos

    • Patricia Fernandez

      Martes 24 Noviembre 2015 at 9:53

      Me alegro de que te haya servido nuestra información.
      Saludos!

  8. Arthur

    Domingo 6 Diciembre 2015 at 12:19

    Está bueno el mensaje sobre el liderazgo

  9. Jesus Alejandro

    Sábado 2 Abril 2016 at 3:15

    Excelente la información,lo llevare a cabo me gusto el artículo 9.

    Saludos.

  10. christian

    Lunes 30 Mayo 2016 at 23:57

    muy bueno me gusto la informacion gracias

  11. ivon zuñiga

    Sábado 4 Junio 2016 at 0:07

    muy bien me sirvio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top