Liderazgo

¿Cómo realizar y aprovechar la tormenta de ideas en la empresa?

brainstorming tormenta de ideas

Gestion de recursos humanos y materiales- Que es la tormenta de ideas, para que sirve y como se produce la tormenta de ideas. Como se realiza una buena sesion de tormenta de ideas

La tormenta de ideas es una herramienta de trabajo en grupo realmente práctica y útil, ya que facilita que surjan nuevas ideas sobre un problema o tema determinado por medio de la puesta en común de ideas de diferentes personas del grupo de trabajo. Es una técnica de grupo que puede ofrecer buenas ideas en un ambiente relajado, ideas que de otra manera podrían no haber surgido.

Es una técnica que sirve para identificar un problema o necesidad en grupo y participar para la consecución de ideas o soluciones.

Esta técnica surge en el año 1938 cuando Alex Faickney Osborn buscando ideas creativas creó un proceso interactivo de grupo no estructurado que dio lugar a más y mejores e ideas que las que se realizaban individualmente, aprovechando la capacidad creativa de las personas participantes para la consecución de ideas.

Cómo realizar una tormenta de ideas

Lo único que se necesita es el problema o tema, el grupo, un tablero y hojas de papel y un moderador. El moderador dirige la sesión para que no se desvíe el tema, pero quienes tienen el papel principal son los participantes, que ofrecen sugerencias e ideas, nadie debe criticar las ideas de los demás y todas las ideas se registran (aunque no parezcan tener importancia).

Los principales pasos de la tormenta de ideas son:

  • Definir el tema o problemática
  • Señalar la meta
  • Definir el objetivo
  • Identificar las inconveniencias y recursos
  • Identificar las estrategias más importantes
  • Resumir las decisiones

El esquema de Michael Morgan sobre la tormenta de ideas consiste en:

  • Tener el problema bien definido y claro
  • Asignar a alguien escribir las ideas
  • Conformar el grupo con un número de personas requerido
  • Asignar a alguien que respete las reglas (moderador)

Un buen método de crear ideas y resolver problemas de forma creativa y consiguiendo más y mejores ideas son los diagramas de lluvia de ideas, en que se realizan relaciones entre temas formando una jerarquía y mediante una representación gráfica de un esquema textual.

Diagramas de tormenta de ideas

Para realizar un diagrama de tormenta de ideas, se puede empezar con una idea principal generando termas secundarios relacionados con ellas; o captar ideas como se indican y organizarlas, ajustarlas, revisarlas y ver los resultados.

Hay que tener en cuenta el tema, el tiempo establecido, el número de participantes y cómo se llevará a cabo el proceso. Pero lo más importante es que ninguna idea debe ser despreciada, ninguna persona debe ser despreciada ni criticada, sino que se tiene que tener en cuenta cada una de las ideas, a veces de la idea más tonta se puede sacar una idea muy interesante.

Consideraciones finales

La tormenta de ideas o brainstorming es un proceso de generación de ideas sumamente importante para las empresas, por lo que debe ser algo que se tenga en cuenta a la hora de participar los grupos o cuando surja alguna necesidad o problemática. Además, es una buena idea para fomentar el trabajo en grupo.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top