8 dinámicas para fomentar el liderazgo

Liderazgo - las dinamicas para fomentar el liderazgo, como ser un buen lider y como explotar las cualidades de cada al liderazgo. Como conocer los lideres del equipo.

El liderazgo es muy importante en la empresa y en los grupos, por lo que es necesario tener un correcto líder dentro de cada equipo, ayudándose, si es necesario, de las dinámicas de liderazgo para conocer y mejorar este aspecto.

Las dinámicas de liderazgo también son técnicas para fomentar el líder en las actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo. Mediante estas dinámicas se desarrolla y fomenta un mejor liderazgo creando entornos seguros.

No sólo se trata de fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles son los mejores líderes dentro del grupo, además de conocer y establecer los roles de cada uno de sus componentes.

Consejos para organizar dinámicas de liderazgo

Antes de realizar cualquier dinámica de liderazgo, hay que avisar con antelación a los participantes de este hecho para que lleguen preparados para ellas en ese momento. Se recomienda elegir un día y hora dentro de horario laboral, evitando así que los trabajadores tengan alguna excusa para no asistir y que tengan que dedicar horas fuera de su horario de trabajo para ello; y preferiblemente fuera del espacio habitual de trabajo, porque así los trabajadores se encuentran en otro entorno en que realizar la dinámica sin presiones.

Hay que seleccionar el mejor horario y día para llevarla(s) a cabo y encontrar un espacio adecuado, y con todos los elementos necesarios, para poder hacerla(s).

Después de elegir la dinámica seleccionada, organizar las reglas es clave, casi tan importante como comunicarlas correctamente, y de una forma que puedan entender a la perfección a los trabajadores. Antes de empezar con la dinámica, es necesario preguntar a los participantes si la entienden perfectamente o tienen alguna duda.

El siguiente paso es realizar la dinámica, momento en el cual la persona encargada ha de evaluar todo lo que sucede allí para apuntar en ese mismo momento sus observaciones. Estas observaciones han de ser estudiadas y analizadas.

Las 8 dinámicas de liderazgo recomendadas

  1. Una dinámica consiste en la ubicación de roles, haciendo que los miembros del grupo que se ha creado se sitúen según los roles que adoptan o representan por norma general. Existen muchos tipos de liderazgo, siendo algunos de ellos: el crítico, el experto, el pesimista, etc.
  2. Otra consiste en que se forma  grupos de 5 personas para hacer 6 tareas, cada persona del grupo lidera una de las tareas a realizar. Las personas del grupo eligen al líder de la sexta tarea en base a la experiencia que se ha tenido de las demás tareas. Con esto se crean líderes en el grupo de forma positiva.
  3. Otra de ellas se basa en la creación de dos grupos de 5 personas. En un grupo cuatro personas llevan los ojos vendados y una es el líder, en el otro grupo una persona lleva los ojos vendados y los demás son líderes. Se colocan 3 mesas, 2 tienen vasos y jarras de agua y otra mesa tiene jarras vacías. Los líderes deben dirigir a las personas ciegas  para llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía en que se pone el agua. Esta dinámica demostrará que el grupo funciona mejor si se cuenta con un solo líder.
  4. Otra dinámica consiste en poner material de diverso tamaño por un espacio, siendo una persona la que debe dar a otra, o al resto del grupo, instrucciones para no tropezar con el material o toparse con él.
  5. Otra de las dinámicas consiste en dividir en dos grupos custodiando las banderas del equipo rival. Cada bandera debe estar a la vista y estar o no custodiada. Lo que hay que hacer es recuperar la bandera del lado contrario, sabiendo que si se atrapa a alguien en terreno contrario debe regresar a su zona y tocar la bandera contraria para seguir jugando. Es una dinámica muy conocida que se puede practicar en casi todos los ámbitos.
  6. Un clásico es Simón dice, y se basa en que una de las personas determina qué deben hacer los demás compañeros del grupo. Los componentes del grupo deben perder el miedo a expresarse y ser el foco de atención de los demás.
  7. Otra trata de que que las personas del grupo se cojan de las manos y hagan un círculo. Después deben hacer un cuadrado, un triángulo, un perro, etc. Hay que ver las personas que organizan la actividad para que funcione correctamente y los comportamientos de las demás personas de cara a estos. Después se deben hacer preguntas para saber qué tipo de liderazgo existe en las personas del grupo y quiénes son los líderes.
  8. En otra dinámica, se pide que algunas personas voluntarias se presenten en el centro del grupo, viendo cuáles son las personas que se presentan y después preguntar al resto de personas por qué no se han presentado y que expongan sus motivos. También se puede hacer que las personas que no se han presentado indiquen por qué los demás sí se han presentado, y de hecho esta segunda opción ser más provechosa.

Consideraciones finales

El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas (aunque hay varios tipos de liderazgo) y aunque hay capacidades que pueden ser innatas, otras se pueden adquirir y por ello las dinámicas de liderazgo son tan importantes.

Y es que líder tiene muchas competencias, habilidades y capacidades, por lo que cualquier dinámica de grupo que pueda desarrollar estas capacidades es buena para crear en una persona las competencias que necesita para realizar el liderazgo correctamente.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone
  
  

Descubre más artículos relacionados

  • Tipos de liderazgoTipos de liderazgo Motivación y liderazgo - El liderazgo. Los principales tipos de liderazgo. Papel del líder y los trabajadores en la empresa según el tipo de liderazgo existente en la empresa.
  • El liderazgo situacionalEl liderazgo situacional Tipos de liderazgo- Como el liderazgo situacional se puede adaptar a muchas empresas por sus caracteristicas y beneficios.
  • El liderazgo lateralEl liderazgo lateral Tipos de liderazgo- Algunos datos acerca del liderazgo y el lider lateral, definicion y consideraciones a tener en cuenta. ¿Funciona en las empresas?
  • Principales ventajas y desventajas de ser líderPrincipales ventajas y desventajas de ser líder Algunas ventajas y desventajas de ser lider en la empresa, aunque se puede ser lider en muchas otras cosas y tambien existen empresas lideres en el mercado.

Para conocer artículos relacionados con 8 dinámicas para fomentar el liderazgo te recomendamos que entres en la categoría Liderazgo

Comentarios

  1. Taryn Méndez dice

    SÁ­, me ha servido y mucho. La mayorÁ­a de personas me dicen que tengo un gran liderazgo, pero realmente yo no me habÁ­a dado cuenta, gracias al Lic. Abimael Reynoso (Coordinador Regional de Petén de la Universidad Panamericana de Guatemala) que un dÁ­a me lo dijo, mi vida cambió por completo.Ahora es momento que yo enseñe y haga ver a otras personas que son grandes lÁ­deres…

  2. Alvy Yaneth Jimenez Ruiz dice

    EXCELENTE ACTIVIDAD; ME HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA TRABAJAR CON CON LOS GRUPOS; EL TEMA DE LIDERAZGO.

  3. Víctor Manuel dice

    Estas dinámicas son excelentes, gracias por poner estas herramientas en nuestras manos.
    reciban un cordial saludo.