8 dinámicas para fomentar el liderazgo

Liderazgo – las dinamicas para fomentar el liderazgo, como ser un buen lider y como explotar las cualidades de cada al liderazgo. Como conocer los lideres del equipo.

Liderazgo dinamicas Liderazgo

El liderazgo es muy importante en la empresa y en los grupos, por lo que es necesario tener un correcto líder dentro de cada equipo, ayudándose si es necesario para conocer y mejorar este aspecto de las dinámicas de liderazgo.

Las dinámicas de liderazgo también son técnicas para fomentar el líder en las actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones del grupo. Mediante estas dinámicas se desarrolla y fomenta un mejor liderazgo creando entornos seguros con respecto a ello. No sólo se trata de fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles son los mejores líderes dentro del grupo.

  1. Una dinámica consiste en la ubicación de roles, haciendo que los miembros del grupo que se ha creado se sitúen según los roles que adoptan o representan por norma general. Existen muchos tipos de liderazgo, siendo algunos el crítico, el experto, el pesimista, etc.
  2. Otra dinámica consiste en que se forma  grupos de 5 personas para hacer 6 tareas, cada persona del grupo lidera una de las tareas a realizar. Las personas del grupo eligen al líder de la sexta tarea en base a la experiencia que se ha tenido de las demás tareas. Con esto se crean líderes en el grupo de forma positiva.
  3. Otra dinámica se basa en la creación de dos grupos de 5 personas, en un grupo cuatro personas llevan los ojos vendados y una es el líder, en el otro grupo una persona lleva los ojos vendados y los demás son líderes. Se colocan 3 mesas, 2 tienen vasos y jarras de agua y otra mesa tiene jarras vacías. Los líderes deben dirigir a las personas ciegas  para llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía en que se pone el agua. Esta dinámica demostrará que el grupo funciona mejor si se cuenta con un solo líder.
  4. Otra dinámica consiste en poner material de diverso tamaño por un espacio, siendo una persona la que debe decir a otra o al resto del grupo instrucciones para no tropezar con el material o toparse con él.
  5. Otra dinámica consiste en dividir en dos grupos custodiando las banderas del equipo rival. Cada bandera debe estar a la vista y estar o no custodiada. Lo que hay que hacer es recuperar la bandera del lado contrario, sabiendo que si se atrapa a alguien en terreno contrario debe regresar a su zona y tocar la bandera contraria para seguir jugando.
  6. Un clásico es Simón dice, y consiste en que una de las personas determina qué deben hacer los demás compañeros del grupo. Los componentes del grupo deben perder el miedo a expresarse y ser el foco de atención de los demás.
  7. Otra dinámica trata de que que las personas del grupo se cojan de las manos y hagan un círculo. Después deben hacer un cuadrado, un triángulo, un perro, etc. Hay que ver las personas que organizan la actividad para que funcione correctamente y los comportamientos de las demás personas de cara a estos. Después se deben hacer preguntar para saber qué tipo de liderazgo existe en las personas del grupo y quiénes son los líderes.
  8. Otra dinámica consiste en que se pide que algunas personas voluntarias se presenten en el centro del grupo viendo cuáles son las personas que se presentan y después preguntar al resto de personas por qué no se han presentado y que expongan sus motivos. También se puede hacer que las personas que no se han presentado indiquen por qué los demás sí se han presentado, puede ser más provechosa esta segunda opción.

El líder tiene muchas competencias y capacidades, por lo que cualquier dinámica de grupo que pueda desarrollar estas capacidades es buena para crear en una persona las capacidades que necesita para realizar el liderazgo correctamente. El buen líder tiene muchas capacidades que hacen que destaque, tiene carisma y sabe cómo llevar a las demás personas, aunque hay varios tipos de liderazgo, tiene capacidades que si bien pueden ser innatas también se pueden adquirir.

Beatriz Soto

Sobre el Autor: , Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Google Plus |

Comentarios
  1. Taryn Méndez
    Publicado el 01 de septiembre, 2012

    Sí, me ha servido y mucho. La mayoría de personas me dicen que tengo un gran liderazgo, pero realmente yo no me había dado cuenta, gracias al Lic. Abimael Reynoso (Coordinador Regional de Petén de la Universidad Panamericana de Guatemala) que un día me lo dijo, mi vida cambió por completo.Ahora es momento que yo enseñe y haga ver a otras personas que son grandes líderes…

  2. Alvy Yaneth Jimenez Ruiz
    Publicado el 09 de octubre, 2012

    EXCELENTE ACTIVIDAD; ME HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA TRABAJAR CON CON LOS GRUPOS; EL TEMA DE LIDERAZGO.

  3. Víctor Manuel
    Publicado el 21 de marzo, 2014

    Estas dinámicas son excelentes, gracias por poner estas herramientas en nuestras manos.
    reciban un cordial saludo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.