Liderazgo

15 Tips Útiles para Tomar Decisiones

Tomar Decisiones

Decisiones tomamos a toda hora y en todas partes, algunas son sencillas, pero otras nos ponen a pensar. Conoce que estrategias utilizan los expertos para sobrellevar una situación difícil y cuéntanos cómo lo haces tú.

Siendo jefe de un grupo de trabajo, gerente o estar posicionado en una alta jerarquía implicará que tendrás que tomar decisiones, y muchas. Éstas podrán ser rutinarias, fáciles y  sencillas; otras tantas sin embargo, no lo serán, en cambio, te sumergirán en un estrés sofocante y te encontrarás luchando en contra corriente.

Tomar Decisiones

Quince líderes de grupos importantes y empresarios exitosos de alrededor del globo, comparten de primera voz sus experiencias y vivencias. Nos cuentan en sus propias palabras qué es lo que hay que hacer para tomar esas difíciles decisiones. Algunos de ellos son prácticos y otros más son un tanto agresivos. Entonces pues, veamos y analicemos estos tips para tomar decisiones:

  1. Las tomas. Punto.
  2. Haces lo que tengas que hacer con la mayor humildad y compasión posible.
  3. Siguiendo estos pasos:
    • Determinar lo que se está tratando de decidir
    • Definir los criterios que quieres alcanzar
    • Solicitar aportes durante el proceso
    • Definir alternativas
    • Evaluar alternativas contra los criterios
  4. Hazte la pregunta básica ¿Qué es lo mejor para la empresa? Sabrás inmediatamente la respuesta y en base a ella podrás actuar. Si  no puedes tomar las decisiones difíciles, no eres un líder.
  5. Como líderes debemos ser firmes a nuestras creencias, lo que está bien y los hechos que tenemos a la mano.
  6. A veces no se puede. Seguido me apoyo en mis empleados, pero para poder hacer eso se debe mantener un código de conducta estable dentro de la organización, de esta forma, cuando necesites tomar una decisión difícil, podrás encontrar bases y fundamentos sólidos que respalden tus argumentos.
  7. Siempre me pregunto ¿Qué quiero lograr con mis acciones? Si la respuesta es personal, dejo que las cosas pasen. Si la respuesta es una solución para hacer las cosas mejores para mi negocio actúo hasta llegar a esa solución.
  8. Remueve cualquier emoción y evita ser grosero o rudo con tu respuesta, sea cual sea la situación.
  9. Primeramente, si no estás enfrentando decisiones difíciles siendo líder, te estás escondiendo o buscando en lugares incorrectos. Tomar esas decisiones es la razón por la cual estás haciendo lo que haces, negocios.  Reflexionar sobre el valor de tu empresa ayudará a que encuentres qué hacer y cómo hacerlo.
  10. El liderazgo es enseñar a tus empleados a adoptar la visión de tu empresa o departamento como propia, protegerla y trabajar apasionadamente en torno a ella para crecer; no existen decisiones difíciles si tus subordinados están motivados y lo hacen con pasión. Entonces, la comunicación se convierte en la clave.
  11. ¿Decisiones difíciles? No existe tal cosa. Si ya definiste que decisiones son difíciles entonces ya son difíciles, es un estado mental. Cómo líder tienes muchas tareas, y todas se tienen que cumplir.
  12. ¿Qué es lo que hay que hacer?
    • Respirar Profundo
    • Estudiar la Situación
    • Habla con la gente involucrada y verifica que entiendan ;a situación
    • Mide tus opciones y riesgos
    • Escucha tu cabeza (razón) y corazón (intuición)
    • Escucha a tus mentores
    • Reza
    • Jala el gatillo y date cuenta que éste podría ser el primero de muchos que tendrás que jalar en relación a esa situación.
  13. Prepárate para cualquier situación y siempre utiliza toda la información que tengas a la mano. Algunas decisiones surgirán de los retos que se encuentran en el mercado propio de tu empresa u otras circunstancias que no tendrán nada que ver con tu equipo de trabajo. Debes estar listo para esas situaciones y enfrentarte a ellas.
  14. Además de un análisis estratégico, al final todo recae en el coraje. El coraje proviene de un fuerte estado emocional mental. Ten en consideración a todas las personas que implican esa decisión.
  15. Analiza bien cada caso y sus circunstancias y toma acción en torno a eso, prediciendo lo que pasará o el resultado que tendrá tu decisión. Apoya y asiste a tus empleados en el proceso. Estas situaciones no son más difíciles que otra cosas, pero algo necesario que se tiene que hacer.

Si observamos bien, un factor importante en cada uno de los puntos mencionados es la determinación y el considerar a la gente que te rodea. El análisis es una herramienta dominante al igual que la información. Ahora cuéntanos tú ¿Qué haces para tomar una decisión difícil? ¿Qué experiencia nos puedes contar que te haya sucedido y que nos sirva como aprendizaje? Comparte tus opiniones.

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top