Liderazgo

Qué es el desarrollo personal

desarrollo personal

Crecimiento personal- En que consiste el desarrollo personal, algunos de sus beneficios y todo lo que aporta a nivel personal y laboral. Crecer como persona te ayudara a triunfar en la vida.

El desarrollo personal, también conocido como crecimiento personal o superación personal, es un conjunto de acciones para que cualquier persona aprenda, conociéndose a sí misma, a mejorar y aprovechar sus posibilidades. Es un proceso de crecimiento y superación que comienza por medio del autodescubrimiento.

Brito Challa lo define como “una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones”.

Los objetivos del desarrollo personal son conocerse a sí mismo, con sus virtudes y defectos, conocer en qué mejorar o cambiar, encontrar las herramientas necesarias para conseguirlo, liberarse de los impedimentos para conseguirlo y ser una persona mejor consiguiendo con ello los objetivos planteados inicialmente. Con él, se pretende mejorar en la vida, a nivel laboral y en diversos aspectos. Se busca mejorar, triunfar, ser feliz, liberarse de la insatisfacción o dolor emocional o aquello que sea una prioridad, haciendo uso del propio desarrollo personal.

El principal empuje hacia el crecimiento personal está precisamente en que la persona reconozca que quiere mejorar y admita que puede hacerlo, que aún le queda mucho por mejorar y desarrollar sus fortalezas, capacidades y habilidades y que puede dar más de sí. Una vez teniendo esto claro, la persona ha de mirar dentro de sí, con todo lo bueno y lo malo, aceptándose pero conociendo en qué puede mejorar. Los defectos pueden ser pulidos o mejorados y las fortalezas se pueden desarrollar y aprovechar mejor. Todo ello debe ir acompañado de un plan de acción con las metas que se quieren conseguir en tiempos determinados.

Técnicas de desarrollo personal

Las principales técnicas de desarrollo personal se dividen en técnicas de autoconsciencia, técnicas interpersonales y técnicas corpóreo emocionales. Cada una de ellas tiene una forma de actuar, unas características y unas condiciones especiales, y todas ellas ayudan a muchas personas a su desarrollo personal de alguna forma. Se puede conseguir autodescubrirse y aprender a valorarse, ser más productivos, establecer y conseguir ciertas metas, aumentar la automotivación e inteligencia emocional, liberarse de malos sentimientos, mejorar las relaciones interpersonales, mejorar en los negocios y rendir más en el trabajo y muchas otras cosas.

Desarrollarse personalmente ofrece una vida más plena y un mayor rendimiento en todos los niveles. Por eso, muchas empresas están ofreciendo a sus trabajadores la posibilidad de un desarrollo personal y profesional dándoles las herramientas suficientes y la asesoría necesaria para este fin. No se ha de confundir con el desarrollo profesional, aunque influye considerablemente en éste.

Bibliografía de desarrollo personal.

  • El Alquimista. Paulo Coelho.
  • Aprendiz de sabio. Bernabé Tierno.
  • Ecología mental. Jorge Lomar.
  • Amar es liberarse del miedo. Jampolsky.
  • Brújula para navegantes emocionales. Elsa Punset.
  • Coaching para el éxito. Talane Miedaner.
  • El principito. Antoine de Saint Exuspery.
  • Tao Te King. Lao Tse.
  • Vivir sin miedos. Sergio Fernández.
  • Tus zonas erróneas. Wayne W.Dyer.
  • Gente tóxica. Las personas que nos complican la vida y cómo evitar que sigan haciéndolo. Bernardo Stamateas.
  • Piense y hágase rico. Napoleon Hill.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R.Covey.
  • La clave del éxito. Malcom Gladwell.
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top