Liderazgo

Cómo ser un buen líder: características, habilidades y ejemplos

como-ser-un-buen-lider-de-grupo

¿Quieres convertirte en un líder respetado pero no sabes por donde empezar? ¿Trabajas en una empresa y te preguntas cómo ser un buen líder?

Si has contestado a cualquiera de las 2 preguntas con un sí, este artículo te interesa.

Con este post no solo queremos ofrecerte una visión global sobre cuáles son las principales características de un líder, sino también una guía para que sepas cómo empezar tu carrera hacia el liderazgo.

¿Dispuesto a ascender hasta la cima?

Let´s go!

¿Qué es ser un buen líder?

Aunque pueda parecer una obviedad, no lo es tanto. Si ahora hiciésemos una encuesta de forma aleatoria seguro que escucharíamos respuestas de este tipo:

  • Una persona que manda sobre los demás.
  • Una persona muy carismática.
  • Una persona que tiene la habilidad de ser capaz de convencer a los demás.
  • Una persona a la que se la escucha de manera reverencial.

Como ves, lo qué significa ser un buen líder no es lo mismo para todo el mundo.

En este post, Mclanfranconi establece la siguiente definición: “un líder es una persona que es referente para un grupo. Es una persona que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones”.

¿Por qué nos parece interesante esta definición?

En primer lugar, por el concepto de “referente”. Nos parece la palabra más apropiada para denominar la relación del líder con el grupo.

Esta persona es la marca el camino o dirige al equipo porque se ha ganado el respeto de cada componente en diversas facetas:

  • Con su conocimientos.
  • Con su manera de comunicarse con los demás.
  • Por ser capaz de tomar decisiones.
  • Por saber gestionar un momento de crisis.
  • Por apoyar y entender a cada integrante.

Podríamos nombrar varias más, pero estas son las más relevantes y las que mejor reflejan, que para que un líder pueda ser considerado como bueno debe tener fortalezas en muchos ámbitos.

¿Quieres que hagamos una radiografía del líder perfecto?

Vamos allá.

Las 13 características que definen a un buen líder

Como decíamos antes, muchas personas asimilan que un líder puede poseer atributos muy distintos.

Mientras algunos ven como un buen rasgo el que tenga la capacidad de dar órdenes, otros consideran que es más determinante que sea carismático o comunicativo.

¿Cuáles son entonces los verdaderos rasgos definitorios de un líder?

Una persona puede tener muchas cualidades, pero para convertirse en todo un referente debe poseer unos atributos muy variados.

En concreto debe tener, por lo menos, estas 13 características:

  1. Confianza en sí mismo: esto no implica una falta de humildad. Pero si se presenta una situación de crisis, el líder debe tener la suficiente confianza en sí mismo para poder tomar decisiones sin titubear.
  2. Capacidad de tomar decisiones: ligada de manera indisoluble a la anterior. No se trata de que solo sea capaz de decidir, también debe tener criterio al hacerlo. Muchos jefes toman decisiones arbitrarias que el equipo no comparte o respeta.
  3. Comunicativo: es imposible que exista un buen líder que no sea comunicativo. El líder se debe a su equipo, necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre. También es necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar ciertas decisiones.
  4. Autocontrol emocional: es una lástima, pero muchas personas nunca llegarán a ser buenos líderes por este motivo. Un líder no puede desquiciarse o perder el control de sí mismo. Da igual como sea la situación, debe ser capaz de actuar bajo presión.
  5. Trabajar más que los demás: es curioso este punto porque muchas personas visualizan al líder como una persona que trabaja poco mientras que su equipo se desloma. La realidad es que debe ser todo lo contrario. El líder debe ser siempre el que más trabaja y el que más ayuda a los demás cuando están desbordados.
  6. Planificación y organización: gestionar a un equipo implica tener dotes para coordinar a las personas. Debe controlar todo el proceso en todo momento.
  7. Carismático: quizás es la característica de un líder más conocida. Todos nos imaginamos al líder como una persona sonriente y persuasiva.
  8. Agradable y educado: se trata de la persona que representa al equipo y a todo su trabajo, por ello es importante que tenga talante y sea capaz de relacionarse con soltura.
  9. Empático: imprescindible también, sobre todo a la hora de entender a los miembros de su equipo. Para poder sacar el máximo potencial del grupo siempre debe conocer el estado de ánimo de cada integrante.
  10. Cooperativo: siempre debe estar ahí, dispuesto a echar una mano o arrimar el hombro.
  11. Justo: este punto tiene relación con lo que comentábamos antes del criterio. En cualquier situación o problema debe ser capaz de interpretar lo que sucede y tomar la decisión más justa que pueda.
  12. Responsable: si una persona llega a ser líder es porque se ha ganado la confianza de los demás. Esto implica hacerse responsable de sus decisiones y de las acciones de su equipo.
  13. Optimista: una de las responsabilidades del líder, aunque no exclusiva de él, es mantener alta la motivación del equipo. Para conseguirlo, sin duda es imprescindible que mantenga siempre una actitud positiva.

Ejemplos de cómo ser un buen líder

Si analizamos nuestra sociedad, podemos detectar a líderes en muchos ámbitos: reivindicativos, deportivos, políticos, empresarios…

Muchos de ellos han conseguido grandes cambios o incluso modificar la historia de nuestro tiempo.

Veamos varios ejemplos de grandes líderes:

reflexiones de como ser un buen lider

Nelson Mandela

Todo un ejemplo de líder por su lucha contra el Apartheid. Tras 27 años en prisión, se convierte en presidente de Sudáfrica. Líder carismático y paciente que dio una lección al mundo cuando aseguró que había perdonado a las personas que le habían encarcelado.

tips para ser lider

Gandhi

Cuando se habla de paz es imposible no pensar en Gandhi. Un líder que demostró al mundo que se podían hacer las cosas de otra manera, su resistencia para lograr la independencia de la India se basó en realizar huelgas de hambre. Siempre será un símbolo por predicar la no violencia.

discurso de cómo ser un buen lider

Martin Luther King

Otro ejemplo de líder comprometido por su lucha a favor de los derechos humanos de todas las razas. Si algo destacaba de King era su capacidad con la oratoria. Su discurso titulado “Tengo un sueño” ya se cita en todos los libros de historia.

secretos para ser un gran lider

Steve Jobs

Otro ejemplo de cómo ser un buen líder en otro campo, en el de la empresa. El fundador de Apple ha pasado a la historia por ser un visionario, un rebelde y un trabajador incansable. Sus discursos se reproducen una y otra vez en Youtube como fuente de inspiración.

Cómo ser un buen líder empresarial

Una pregunta muy habitual en este tema es si el líder nace o se hace. Sin duda, una persona puede nacer con ciertos talentos naturales, pero como hemos visto hace falta estrategia para ser líder.

¿Cuáles son los pasos a seguir para convertirte en un buen líder?

Nos hemos centrado en cómo ser un líder en la empresa, pero no hay que olvidar lo que hemos visto antes con los ejemplos. Líderes hay muchos y en muy diferentes ámbitos.

En este caso, vamos a definir 5 pasos:

1.      Empieza desde abajo

No es un paso obligatorio, pero suelen ser los más respetados. La persona ha pasado por todos los niveles y puestos lo que le brinda un conocimiento de la empresa increíble. También, es muy importante de cara al resto de compañeros ya que sentirán que es una persona que se lo ha ganado y que les puede entender al haberlo vivido todo.

2.      Observa a quién te rodea

Lo más probable es que no vayas a tener la suerte de poder trabajar con una persona como Mandela o Jobs, pero eso no significa que no haya líderes a tu alrededor. O incluso personas que destacan solo en algunas de las características.

Esfuérzate en localizar a las personas más admiradas de tu empresa y estúdialas para aprender de ellas.

3.      Comparte tiempo con tus compañeros

Un buen líder debe conocer al dedillo con quién trabaja y lo que piensa. Al final uno de sus grandes retos será ser capaz de trabajar en equipo de una forma óptima.

Pasa tiempo con las personas que trabajas y dedica tiempo a conocerlas. No solo como trabajadores, sino también como personas.

4.      Esfuérzate por ser mejor cada día

Insistimos en la idea: el líder se hace, no nace. Esto implica un camino o un proceso por el que irás creciendo poco a poco. No te rindas, no en balde uno de los rasgos del líder que más suele definirles es su espíritu de superación.

5.      No finjas ser quién no eres

Uno de los grandes errores de muchas personas es querer imitar a otros para convertirse en referentes. Todos queremos ser carismáticos y caer bien a nuestro alrededor, pero la realidad es que son cualidades que no se pueden copiar.

Debes encontrar tu propia personalidad y esencia. No hay nada que más rechazo genere que una persona no auténtica.

Dinámicas sobre cómo ser un buen líder

No vamos a entrar mucho en este punto porque tenemos este otro artículo específico sobre él.

Solo recuerda esta frase: “lo más difícil no es llegar, es mantenerse”.

Con esto te queremos decir que no dejes de poner en marcha dinámicas de liderazgo que afiancen al grupo. Debes esforzarte de forma constante en reforzar la confianza y la comunicación del equipo.

3 Consejos para ser un buen líder

Para complementar este apartado, queremos darte 3 consejos que te ayuden en tu camino para llegar a la cima.

  1. Paciencia: tanto contigo mismo como con los compañeros o la empresa. Sé positivo y disfruta del proceso.
  2. Humildad: sé tolerante con los errores de los demás. Jamás olvides que por muy líder que seas dependes de tu equipo. Sin ellos no alcanzarás tus metas. También es importante que tengas presente que por muy bueno que seas, antes o después cometerás un error. Si aspiras a que los demás sean comprensivos contigo, tú debes serlo también.
  3. No dejes de aprender: considera que estás en un proceso de crecimiento infinito. No tienes límite. No dejes de escuchar nunca a los demás, es una de las debilidades más comunes de un líder. Llegados a un cierto nivel dejan de valorar el consejo de otros y solo se escuchan a sí mismos.

Vídeos acerca de cómo ser un buen líder

Te dejamos 2 vídeos ahora que ilustran muy bien todo lo que hemos ido explicando a lo largo del artículo. El primero, este vídeo de Mclanfranconi para que saques al líder que llevas dentro.

Si alguien ha escrito y ha dado charlas sobre cómo ser un buen líder ese es John Maxwell. Te dejamos esta charla sobre los niveles de liderazgo, pero en cualquier de sus vídeos vas a encontrar múltiples referencias e ideas sobe este tema.

¿Serás el nuevo Steve Jobs?

Averiguar cómo ser un buen líder no es sencillo, pero con toda la información que ahora conoces estás más cerca de conseguir tu objetivo.

No lo olvides, lo más importante para conseguir alcanzar cualquier sueño es nunca darse por rendido. O como diría el propio Jobs: “stay hungry, stay foolish” (sé insaciable, no te conformes).

 

Photo credit: Celestine Chua via Foter.com / CC BY

Photo credit: caboindex via Foter.com / CC BY

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top