Cuáles son los distintos tipos de salario

Politica salarial – La politica salarial y los tipos de salarios existentes segun determinados factores que se tengan en cuenta. Cuales son los principales tipos de salario

Política Salarial politica salarial

Aunque el salario es la forma en que se paga a una persona por un trabajo, no quiere decir que exista un único modelo de salario, de hecho existen muchas clases de salarios. Cada empresa tiene su propia política salarial en función de diversos factores a considerar.

Según el medio que se utiliza para el pago, el salario puede ser en moneda (cantidad de dinero en moneda de curso legal), en especie (se paga con servicios, productos vivienda, etc) o mixto (una parte en especie y otra parte en dinero).

Según la capacidad de satisfacción, se puede diferenciar entre individual, para cubrir las necesidades de la persona que trabaja en la empresa, o familiar, para cubrir las necesidades y sustentación de desempeña un puesto en la empresa.

Según la capacidad adquisitiva, podemos hablar de salario nominal (el volumen de dinero que se asigna al puesto) y salario real (el volumen de dinero con el que puede adquirir bienes).

Según la forma en que se paga, se puede hacer por tiempo o por obra. También, existe modalidad de pago en cheque, en mano, ingreso en cuenta u otras.

Según quién hace el trabajo, existe el salario personal, el colectivo y el del equipo.

Según sus límites, podemos hablar de un salario mínimo (marcado por las leyes) y un salario máximo (generalmente el que puede soportar la empresa).

Principales tipos de salario

Los principales tipos de salario se clasifican en salario fijo, salario variable y salario mínimo.

  1. El salario fijo consiste en aquel que recibe el trabajador y del cual conoce con exactitud antes de cobrar, ya que este salario ha sido fijado y comunicado al trabajador antes de su imposición.
  2. El salario variable depende de determinados elementos, por lo que puede variar de unos meses a otros, y puede depender de comisiones, extras, bonos, obras o cualquier otra cuestión que varíe su cantidad.
  3. El salario mixto es la combinación de estos dos tipos de salario, por lo que un trabajador recibe una cantidad fija cada mes que puede variar teniendo en cuenta determinados factores.

Generalmente, muchas empresas conocen la cultura del salario fijo, aunque existen otras que consideran el salario mixto como una forma interesante de conseguir mejores resultados. Los salarios variables suelen ser utilizados cuando se requiere que la persona cobre por lo que produce, puede aportar muchos más beneficios a los trabajadores válidos pero a muchas personas no les gusta no saber si van a cobrar o no ni cuánto cobrarán.

Beatriz Soto

Sobre el Autor: , Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Google Plus |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.