Qué es el salario en especie

Politica salarial - La politica salarial y la retribucion en especie. Las ventajas de la remuneracion en especie, por que utilizan las empresas el salario en especie.

El salario en especie es un tipo de salario que no aumenta la capacidad económica del trabajador pero sí le aporta unos beneficios muy interesantes para fidelizar al trabajador y conseguir mejores resultados en la empresa a bajo coste. El salario en especie también se convierte en una alternativa para aguantar la subida del irpf actualmente existente.

El salario en especie no debe superar en ningún caso el 30% de las percepciones salariales del trabajador ni debe dar lugar a la minorización de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional. La cuantificación de las prestaciones en especie para hablar en términos monetarios se debe hacer en base a criterios objetivos, teniendo en cuenta el valor de la prestación en el mercado y ofreciendo un valor razonable.

Es renta en especie la utilización, consumo y obtención para fines particulares, de bienes, derechos o servicios por un precio inferior al actual de mercado o forma gratuita aún cuando no supongan gasto real para quien las conceda. Por poner un ejemplo de esto, cuando una empresa está ofreciendo a uno de sus empleados un coche de forma gratuita para que realice su trabajo, sabiendo que este coche también lo puede llevar a su casa, esto supone un salario en especie. El trabajador se beneficia de poder contar con el coche y la empresa se beneficia de las ventajas fiscales que esto le supone.

Las prestaciones en especie pueden ser salariales o extrasalariales. Las más comunes pueden ser la entrega de vales de comida, el coche de la empresa a disposición del trabajador, una vivienda a disposición del trabajador, pago de primas a seguros privados, acciones de la empresa, préstamos en buenas condiciones, viajes, etc.

El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena, teniendo en cuenta que la retribución en especie no debe superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.

El salario en especie es muy utilizado por las empresas para retener personal valioso y evitar la fuga de cerebros, pero también se utiliza para la motivación y mayor rendimiento de los trabajadores en la empresa, trabajadores que no sólo reciben dinero sino unas ventajas por formar parte de la empresa.

Cada vez se convierte en una alternativa a tener en cuenta por las empresas, siendo cada vez más las empresas que la utilizan, sobre todo tras la subida del irpf, aunque la situación económica está mal y empresas que lo daban han dejado de darlo porque, si algo bueno tiene para las empresas dar el salario en especie, este tipo de salario se puede prescindir con mayor facilidad que el otro.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone
  
  

Descubre más artículos relacionados

Para conocer artículos relacionados con Qué es el salario en especie te recomendamos que entres en la categoría PolÁ­tica Salarial

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *