Política Salarial

Los beneficios empresariales que más valoran los empleados españoles

analisis beneficio

Beneficios sociales – Los beneficios empresariales que mas valoran los empleados españoles, incluso por cuales podrian pagar voluntariamente.

Hace muy poco, se ha presentado el informe de Mercer por medio del cual se pueden conocer los beneficios que valoran más los empleados. Podemos descubrir que los empleados prefieren aquello que les da una gratificación más inmediata que los beneficios a más largo plazo, y concretamente en España esto se debe a la inseguridad que existe actualmente sobre el futuro.

Para realizar el estudio, se han tenido en cuanta 10 mercados a lo largo del mundo con empleados de compañías de diferentes sectores y tamaños, intentando averiguar los beneficios básicos ofrecidos por las empresas y su participaban en ellos, así como descubrir los beneficios básicos con valor más o menos equivalente para crear una clasificación de 13 beneficios. Para ello se ha tenido como punto de referencia un aumento de sueldo de 500 euros.

Hay que destacar que los datos que vamos a ofrecer son los resultados en España, aunque existen los de otros mercados (Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Brasil, China, Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos). Cabe destacar, como bien muestra el informe, que los empleados han preferido como principal beneficio de la empresa el aumento de sueldo con respecto a todos los demás, y no sólo en España sino en todos los demás mercados excluyendo Canadá que prefiere más vacaciones.

Aunque lo ideal podría ser un perfecto equilibrio entre los beneficios a corto y largo plazo, y una mayor concienciación en este aspecto, no es de extrañar que los miedos a despidos o a qué será del futuro haga que las personas prefieran aquello más inmediato, especialmente los aumentos de sueldo.

En un primer momento, recalcamos los porcentajes de uso de los beneficios que ofrece la compañía, independientemente de que se ofrezcan. Se basan en las respuestas de empleados que sólo trabajan en empresas que ofrecen los beneficios. El primer aspecto es la revisión médica, seguido de parking, médico en el centro de trabajo y plan de pensiones de aportación definida. Los que menos, entre los estudiados, son los vales de guardería e incentivos para dejar de fumar u otros programas de salud, probablemente porque son menos los empleados que los podrían necesitar.

Dando la posibilidad de clasificar en trece las opciones con valor parecido, con respecto a los 500 euros de aumento en nómina, la mayor puntuación fue por supuesto al valor de referencia de aumento en nómina. El más valorado, aunque por debajo de este primero, es el seguro privado gratis. Pese a esto, hay que indicar que las mujeres prefieren más los aumentos mientras que los hombres prefieren otros como seguros y pensiones, y los jóvenes dan más importancia a otros aspectos sin ser dinero ni salud sino más bien más vacaciones, parking o gimnasio.

Los empleados estarían dispuestos a pagar más por beneficios sociales como seguro médico privado, plan de pensiones u opciones de ahorro. Aunque esto depende de las características de cada persona o zonas geográficas, siendo ideal crear planes de beneficios a medida de cada persona.

Dentro de la política salarial de muchas empresas, y también de las estrategias de fidelización de empleados, los beneficios sociales asumen un papel muy importante, quizá cada vez menos hasta que se recupere la situación económica normal y las empresas se lo puedan permitir, por lo que son cada vez más los empleados los que se plantean cuáles son aquellos beneficios que más les interesan y en qué empresas desean trabajar, puestos a elegir, en función de los beneficios que ofrecen a sus empleados. En la actualidad, el dinero asume un papel muy importante, seguido de aspectos como la salud, pero esto depende de muchos factores y se debe estudiar detenidamente.

Las empresas que quieren crecer han de pensar en el capital humano, y es por ello por lo que también lo deben cuidar. Por eso mismo, una buena estrategia de beneficios sociales, mucho mejor personalizados, es una gran opción para mejorar la competitividad de las empresas.

Se puede descargar el informe Mercer

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top