Política Salarial

Qué es el quebranto de moneda

quebranto de moneda

Politica salarial – Uno de los complementos salariales que reciben las personas que trabajan y manipulan grandes cantidades de dinero es el quebranto de moneda. ¿Pero que es?

Uno de los problemas más frecuentes que tienen los trabajadores en muchas empresas es que realizar operaciones con dinero tiene el riesgo añadido de que puedan ocurrir errores que den lugar a pérdidas económicas para la empresa.

Esto pasa en personas que cobran, cajeros, vendedores o empleados que manejan directamente el dinero y por los que pasan grandes sumas de éste. Y muchas personas se preguntan ¿qué pasa si la cajera me cobra de menos sin querer y no me doy cuenta? ¿qué pasa en estos casos de error en la caja?

¿Qué pasa con esto? Que a la hora de hacer caja puede existir un desajuste negativo en las cuentas. Esto hace que se pierda dinero. En estos casos pueden pasar dos cosas, que la empresa asuma la falta o que lo haga el trabajador. En el último caso, el trabajador debe recibir un complemento especial que se llama quebranto de moneda, que compensa el riesgo que se puede dar en estos casos.

¿Qué pasa si la empresa no paga quebranto de moneda al trabajador? Puede ser que la empresa no pague este complemento al trabajador, es totalmente viable, pero si no se pacta no se pueden imputar las pérdidas a los trabajadores por su trabajo manipulando dinero. Y es que es el empresario el que debe correr los riesgos de esta actividad laboral, de forma positiva y negativa. De esto deduzco que si, por alguna razón (generalmente pasa por cobrar más de lo que se debe a un cliente) la caja da un desajuste positivo también es la empresa la que debe recibir esta cantidad, aunque lo lógico y legal es que si el cliente reclama se le devuelva el dinero cobrado de más.

La razón de esto es que el trabajador lo hace por un sueldo, y es el empresario quien recibe el resultado de la explotación de los frutos del trabajo, por lo que es el propio empresario quien debe asumir también los riesgos.

¿Por qué se dan estos desajustes? Pueden darse por errores en cobros y pagos o pérdidas involuntarias de dinero.  Lógicamente, estamos hablando de algo involuntario, sin querer, ya que de otra forma estaríamos hablando de un robo de trabajador. En caso de sospechar de robo, si no se ha pactado quebranto de moneda, habría que investigar y tomar las medidas que se considere pertinentes, pero no es lo habitual.

A estas alturas, podemos decir que el quebranto de moneda es un complemento salarial que ofrece la empresa a sus trabajadores para poder compensar los riesgos que éste asume en su actividad laboral. Hemos de deducir que el complemento también irá directamente proporcional al riesgo que asume el trabajador en su puesto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top