Política Salarial

Diferencias entre salario bruto y salario neto

salario justo en especie

El sueldo de los trabajadores- Diferencia entre salario bruto y salario neto, cuales son las principales diferencias y como saber que es lo que corresponde.

A la hora de pensar en el salario, hay que tener en cuenta que existen claras diferencias entre el salario bruto y el salario neto, algo que puede llevar a malentendidos a los trabajadores que inician en una empresa. Muchos empresarios incluso juegan a la confusión a la hora de hablar del salario a sus trabajadores.

El sueldo bruto es la cantidad total que paga el empresario a sus trabajadores, el sueldo antes de aplicar las deducciones obligatorias que también se verán reflejadas en la nómina, reducciones como las retenciones de irpf, que dependen de varios factores relacionados con el trabajador, y la seguridad social, que se descuenta del sueldo bruto anual del trabajador. Con respecto a las cuotas de la seguridad social, no sólo se debe tener en cuenta la situación del trabajador sino saber que las aportaciones se dividen entre el empleado y la empresa, siendo el primero el que sólo pague un porcentaje en función de lo que se ha establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

El sueldo neto es el sueldo que cobra el trabajador una vez aplicadas las retenciones. Aunque la empresa paga más, el trabajador ve menos, y ese menos es lo que recibe, el sueldo neto. Es el dinero del que dispone el empleado por su trabajo para su uso y disfrute.

Es necesario conocer estos dos datos, ya que en muchas ocasiones a la hora de entrar en una empresa se pacta un salario y pasado el primer mes se descubre que se ha cobrado mucho menos, sin saber que lo que se había pactado en ese momento era el salario bruto. Sin embargo, es bueno saber cuál es el salario bruto, aunque después se tenga que calcular el salario neto a mano o con alguna calculadora que ofrezca estos datos, porque así se sabe lo que paga la empresa realmente, el salario neto y las retenciones aplicadas.

Al pasar el mes, el trabajador recibe el sueldo neto para uso y disfrute del empleado y además una nómina como recibo de la empresa en el que se contienen todos los datos indicados.

Con respecto a estos datos, hace dos meses hemos podido descubrir que el salario bruto medio anual era inferior a 22800 euros en el año 2010, de los cuales en los funcionarios el salario bruto anual era casi un 31% más de la media. Las cifras no dejan de ser significativas, aunque también es cierto que muchos españoles no llegan si quiera a la media del salario bruto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top