Política Salarial

Las dietas y gastos de viaje en los negocios

dieta de viajes empresa

Politica salarial en las empresas – Consideraciones acerca de las dietas con respecto a los viajes de negocios o reuniones empresariales donde son requeridas.

Son dietas y asignaciones de los gastos de viaje las cantidades que la empresa paga a al trabajador que se tiene que desplazar o viajar fuera del lugar del centro de trabajo para realizar alguna actividad relacionada con la empresa. Estos desplazamientos dan lugar a gastos de comida, transporte e incluso en ocasiones hasta alojamiento (si se tiene que pasar fuera más de un día).

Consiste en una retribución que la empresa da al trabajador para este fin y que además puede incluirla en la declaración de la renta, pero hay que tener en cuenta que existen unos límites y condiciones concretos, de manera que los excesos con respecto a estos límites se han de declarar.

Los datos de locomoción máximos son:

  • En transporte público, el que se justifique mediante factura o documento equivalente.
  • En otros casos, la cantidad que corresponde a 0,19 euros por kilómetro recorrido, gastos de peaje y aparcamiento.

Los gastos de manutención y estancia máximos. Cuando se pernocta en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y residencia del trabajador, gastos de estancia los que se justifiquen, gastos de manutención máximo 53,34 euros al día o 91,35 euros en territorio extranjero. Cuando no se haya pernotado en municipio distinto o residencia, los gastos de manutención que no pasen de 26,67 euros en territorio nacional o 48,08 euros en territorio extranjero.

Se eximen de dieta exceptuada de gravamen:

  • El exceso que perciban empleados de empresas con destino en extranjero sobre las retribuciones totales que obtendrían por sueldos, jornales, pagas extraordinarias, antigüedad, beneficios, ayuda familiar o cualquier otro concepto por su cargo, empleo, profesión o categoría si se hallan destinados en España
  • El régimen de apartados anteriores es aplicable a asignaciones para gastos de estancia, locomoción y manutención de trabajadores contratados para prestar servicios en empresas con centros de trabajo itinerantes o móviles, si esas asignaciones son a desplazamientos a municipio distinto de la residencia habitual del trabajador
  • Las cuantías exceptuadas de gravamen son susceptibles de revisión por el Ministro de Economía y Hacienda en la proporción en que se revisen las dietas de funcionarios públicos
  • Las asignaciones para los gastos de estancia, locomoción y manutención que excedan los límites previstos en el artículo que los regula están sujetas a gravamen

Las cantidades percibidas por el empleado en concepto de desplazamiento al lugar de trabajo desde su domicilio sí están sujetas al irpf.

En caso de conductores de vehículos de transporte de mercancías sin justificación de gastos, las cantidades máximas son 15 euros al día en España y 25 en caso de ser en el extranjero.

Existen también unas reglas especiales a tener en cuenta, también en función de convenios y tipo de trabajo del que se trate, y además esto no afecta a los trabajadores autónomos que, al no tener trabajadores en nómina no pueden tener en cuenta estas reglas.

Con sus límites y consideraciones especiales, lo cierto es que los trabajadores que tienen que desplazarse tienen derecho a ciertas cantidades por estos aspectos, que en muchas empresas se determina en una política de viajes corporativos y en otras se pacta entre el trabajador y empresa o se considera a criterio de una de las partes.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top