Política Salarial

Las pagas extra prorrateadas

paga extra

Salarios en la empresa – En que consisten y detalles para calcular las pagas extraordinarias prorrateadas en la empresa. Posibles complicaciones de las pagas extra.

Las pagas extraordinarias se producen dos o tres veces al año, según la empresa o el convenio que se tenga, y son uno de los principales alicientes de los trabajadores. Lo que sucede es que se pueden prorratear y pueden hacer pensar que la paga es mayor que la que realmente es.

El principal problema de esto es que muchas empresas indican a sus potenciales trabajadores el sueldo con las pagas extra prorrateadas, sin indicar esta circunstancia, haciendo parecer que el sueldo es mayor de lo que es.

Las pagas extra se pueden prorratear, es un derecho de la empresa decidir si hacerlo o no, sin embargo tiene que ser siempre que el salario anual coincida con lo acordado en el contrato, porque si no es así habrá que abonar otra vez la paga extra en el mes que fija el convenio. Si no se tiene cuidado con este aspecto, se podría tener que pagar dos veces la misma paga extra.

Aunque es un derecho de la empresa, se puede hacer siempre que el convenio colectivo no lo prohíba y sea algo pactado con el trabajador. Si no se hace podría suceder lo mismo que en anterior caso.

Ya que muchas empresas utilizan el sistema de paga extra prorrateada, los trabajadores deben tener cuidado a la hora de hacer cuentas en el cobro de su salario para calcular lo que realmente recibirán a lo largo de todo el año y así saber si satisface sus necesidades y expectativas. Para ello, no sólo hay que pensar en cuánto se cobra cada mes, sino también en las pagas recibidas cada año, que pueden ser generalmente 12, 14 o 15. Y ¡ojo! Que algunas empresas juegan con el concepto de pagas extra para abonar al trabajador menos de lo que correspondería, quien trabaja en una empresa debe calcular lo que realmente cobra y conocer el salario bruto anual.

Es obligatorio dar las pagas extra pero no existe un máximo a ofrecer a los trabajadores, por lo que pueden ser más de 2, incluso existen empresas que ofrecen gratificaciones semestrales o de beneficios.

La paga extra no es un incentivo de los trabajadores, sino que es una parte de su salario bruto anual. Y como ello se ha de considerar y tener en cuenta. A la hora de tenerlas en cuenta por ambas partes hay que tener en cuenta todas las consideraciones, especialmente si existe algún convenio colectivo que las regule y cuánto sería el total a pagar anualmente teniéndolas en cuenta.

Compartelo porfavor
1 Comment

1 Comment

  1. magdalena

    Viernes 15 noviembre 2013 at 23:47

    hola,en mi convenio pone que tenemos tres pagas extras al año,pero en la nomina viene todos los meses el concepto de pagas extra si mi sueldo es de 1640 como se calcula la paga extra de todos los meses,la cuantia debe ser fija o varia?y si estoy ganando 760 con reduccion de jornada por guarda legal como se calcula ya que empeze con la reduccion el mes de mayo?tambien he visto en el convenio que nos coresponde una garantia minima que yo nunca he visto en mi nomina,tengo la categoria de cocinera,convenio hosteleria vizcaya y no se si me pagan bien o no,gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top