Política Salarial

Consejos para pedir un aumento en tiempos de crisis

dinero

Politica salarial- Como se debe pedir y consejos para obtener una subida de sueldo incluso en momentos economicos dificiles en la sociedad del pais. Si lo vales, lo ganas.

Hace muy poco se pudo comprobar cómo se presionaba a España para ofrecer sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, de manera que los trabajadores puedan acceder a empleos cobrando menos de lo que hasta ahora llamaban el “mínimo” para la supervivencia.

Si eso era el mínimo ¿qué ha cambiado ahora? ¿que como muchas personas pasan hambre hay que rebajarse al máximo incluso teniendo un trabajo? Puede ser que la cosa sea así, y de hecho lo es, pero de lo que vamos a hablar ahora es de la idoneidad o no de subir los sueldos a los empleados, pero sobre todo de cómo pedir un aumento de sueldo en momentos de crisis?

Ahora que están despidiendo a muchas personas e incluso bajándoles el sueldo a muchos ¿se puede pedir un aumento de sueldo? ¿esto funciona? En muchos casos no, pero en otros sí, porque existen empleados clave para la salida de crisis de la empresa y para que ésta funcione bien, y aunque nadie es totalmente imprescindible existen piezas clave en la empresa.

Muchas empresas ya tienen determinado el máximo que podrían aumentar al salario de sus empleados, si es que pueden permitírselo, así que si un empleado se maneja en esos márgenes (que pueden ser por ejemplo un 2%) no tendría por qué haber ningún problema si se solicita ese aumento de sueldo porque es lo que podrían dar a mayores, siempre que no se haya solicitado antes. Si se quiere solicitar algo a mayores, o incluso en este caso, hay que poder estudiar para saber argumentar por qué se merece este sueldo a mayores, cuál es el valor especial que se está aportando a la empresa. Muchas empresas ni se plantean subir el sueldo a sus empleados, pero algunas acaban razonando si se le explican los motivos para solicitarlo y para recibirlo.

Si no se puede recibir un aumento de sueldo, hay que plantearse la posibilidad, y plantearlo a la empresa, de promocionarse en el negocio, de acceder a un puesto mejor, o en otro caso buscar nuevas formas de compensación como un sueldo variable o beneficios sociales que puedan ser interesantes para la persona y la familia.

Por su puesto, es necesario saber a quién dirigirse y conocer las condiciones de la empresa para saber con quién y con qué se puede negociar.

Si no se ha conseguido el objetivo deseado, no hay que mostrar enfado sino asumirlo de la mejor forma posible para mantener un buen clima laboral, y en caso de que no sea algo que pueda interesar mantener por mucho tiempo (el puesto actual con el sueldo actual) puede ser buen momento para aprovechar el tiempo libre para buscar trabajo en otra empresa, sin renunciar ni dejar de rendir lo que se debe en la que se está. Si se consigue el aumento de sueldo, hay que agradecerlo y mostrar disposición en mejorar los resultados de la empresa.

Puede que una vez que se tenga otra oferta laboral la empresa acceda a ese aumento de sueldo que se espera, siempre que sea firme porque sino “es un riego en que se podría perder todo”, y si no accede  a ello es momento de probar cosas nuevas.

¿Y cómo hacer para “mejorar el sueldo” sin un aumento? Si se tiene que comer fuera, es mejor llevarse la comida de casa ahorrando así pagar en un restaurante; si se tiene contratado algún producto (dentro del campo de beneficios sociales) que a la empresa le saldría más barato proponérselo, negociando servicios, comprando por Internet si es más barato, reduciendo los costes laborales (ir a trabajar andando o en bicicleta en vez de en coche, etc). Lo importante, aunque haya que hacer sacrificios, es seguir adelante como mejor se pueda.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top