Los beneficios sociales en la empresa

Politica salarial – Beneficios sociales. Los beneficios sociales son prestaciones de la empresa de naturaleza jurídica que no ofrecen remuneración ni se pagan de manera material

Política Salarial beneficios beneficios sociales fidelizacion

Los beneficios sociales son una buena herramienta para la fidelidad de los empleados que se traduce en bonificaciones que no se realizan en metálico sino en beneficios para los trabajadores de la empresa.

Una definición de este concepto la podemos ver muy clara en Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

Ahondando en este concepto, los beneficios sociales son prestaciones de la empresa de naturaleza jurídica que no ofrecen remuneración ni se pagan de manera material, ni de hecho pueden ser sustituidas por dinero ya que son sólo beneficios de interés para el trabajador, que ofrece la empresa a sus empleados con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante estos beneficios o mejorar la calidad de vida de los familiares que dependen de él. Forman parte de la remuneración indirecta del empleado y se convierten en una buena herramienta de satisfacción.

Los  beneficios sociales son una buena forma de mantener a los empleados contentos a la vez que la empresa se beneficia. Al exigir los empleados más derechos por su trabajo, la empresa encontró una forma de no sólo obtener beneficios fiscales por medio de estas nuevas formas de pago al trabajador sino una nueva forma de mantener contentos a los trabajadores sin necesidad de subirles el sueldo ofreciendo también una nueva imagen de estos beneficios sociales. Si algo más tienen de bueno para las empresas es que, en situaciones difíciles pueden prescindir de ellos, sin embargo una subida del sueldo no podrían reducirla. Así nacen los beneficios sociales como una forma de tener contentos tanto a empleados como a la empresa, aumentando la satisfacción del trabajador, su motivación y también la fidelidad a la empresa.

Existe una nueva forma de pagar a los empleados en algunas empresas y consiste en la retribución flexible. La empresa que se acoge a este plan de retribución brinda a los empleados la posibilidad de dedicar parte de la paga variable que se le ofrece a servicios personales como planes de jubilación o la compra  de equipos de informática, cursos de idiomas o seguros de coches. El sueldo no lo es todo para mantener contentos a los empleados, y esto lo saben muchas empresas que han tenido que explorar nuevas formas de mantener contentos a los empleados.

Es tal la importancia de este aspecto que en un estudio se ha demostrado que casi la mitad de los empleados aumentaría su rendimiento si recibiera beneficios sociales. Aún así, a muchos países (como el caso de España) les queda mucho para adaptarse a los beneficios sociales como parte del salario o incluso incorporar un modelo de retribución flexible que les permitiría además tener ventajas fiscales interesantes.

Algunas de las principales ventajas de los beneficios sociales son:

  • Ventajas fiscales
  • Satisfacción de trabajadores
  • No adquieren tanto compromiso como las subidas de sueldo (ante malos momentos)
  • Fidelización de los empleados
  • Ofrecen una mayor motivación
  • Atraen y retienen talentos
  • Se refuerza la relación con los empleados
  • A veces son mejor vistos que un aumento de sueldo
  • Ofrece una mejor imagen y prestigio de la empresa
  • Favorecen la conciliación de la vida social y familiar de los empleados
  • En ocasiones, se pueden ofrecer pagándolos el empleado del bolsillo (pero con las ventajas que aporta que sean contratados por la empresa)

Existen muchos tipos de beneficios sociales por eso mismo la empresa debe estudiar cuáles son los que más convienen para dar a los empleados en función de las necesidades que les puedan surgir tanto en el presente como en el futuro. Eso sí, también hay que saber que sólo se puede pagar bajo esta modalidad hasta un máximo del 30% del salario fijo bruto.

En definitiva, los beneficios sociales son una retribución no dineraria de los trabajadores que ayuda al rendimiento y crecimiento de la empresa prestando especialmente importancia al potencial y valor humano.

Conviene conocer: los beneficios sociales más importantes de la empresa

Beatriz Soto

Sobre el Autor: , Licenciada en Sociología con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente trabajo de redactora freelance para diversos medios, entre los que se encuentra Gestion.org

Conecte con el autor via: Google Plus |

Comentarios realizados (0)

No hay ningun comentario realizado actualmente en este artículo.

Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa.

+ SOCIAL DEL MES

De acuerdo a cifras oficiales, se conocen situaciones como; el tráfico de seres humanos y personas refugiadas donde el 80% de los casos son mujeres.