Política Salarial

¿Qué son las stock options?

retribucion empresa stock options

Economia de la empresa y politica retributiva- Concepto basico de las stock options y beneficios que aporta tanto a la empresa como a los empleados al ser aplicadas en la politica salarial.

Las stock options son un excelente incentivo tanto para los directivos como para retener a los empleados más valiosos de la empresa, ya que ayuda a que obtengan un rendimiento superior a la media. ¿Y por qué? Porque reciben acciones de la empresa si se cumplen determinados objetivos.

Eso sí, son un buen motivador en la empresa siempre que se apliquen de forma adecuada, sobre todo a la hora de elegir los objetivos que deben cumplirse para recibir las acciones. Se debe tener en cuenta tanto las cotizaciones del valor (incluso sin tenerlo en cuenta) como el beneficio por acción y el dividendos de la empresa, siempre pensando en lo mejor para la empresa.

Qué son y cómo se aplican en la empresa

El stock option consiste en un derecho a comprar cierto número de acciones a un determinado precio durante un tiempo determinado. Aunque en las bolsas de valores se hacía esto, no hace mucho que las empresas lo utilizan como incentivo para conseguir añadir valor a la empresa mientras el beneficiario permanece en la empresa a largo plazo.

Ahora que muchas empresas han decidido pasar de una retribución fija a una retribución fija con variables, las variables relacionadas con la participación de los empleados en la empresa tienen especialmente importancia entre los ejecutivos y empleados para mejorar la gestión y valor de la empresa.

Lo que hacen las empresas es dejar un número limitado de acciones a precio fijo para los empleados, precio que quedará constante en un tiempo que va de los 3 a 5 años, tiempo tras el cual el empleado tiene derecho (que no obligación) a comprar el número de acciones al precio fijado. Así, dependiendo de cómo evolucione el valor de las acciones de la empresa, el trabajador podrá ejercer o no su derecho de compra, de manera que si el precio es superior al inicial el empleado podrá comprarlo al precio pactado y posteriormente venderlo a este nuevo importa superior.

Dónde se aplica y problemas en su aplicación

Es cierto que se utiliza sobre todo en grandes multinacionales, pero algunas pymes con altas expectativas se han apuntado a esta nueva moda en la política retributiva. Y es que a la empresa no le supone ningún desembolso económico en el momento mientras está premiando a sus empleados y motiva a un mayor rendimiento empresarial a más largo plazo.

El único problema existente con ello es que en la mayoría de los casos se trata de un método asimétrico porque los empleados tienen un número limitado de stock options mientras que los directivos tienen muchísimos más. Pero lo que está claro es que la empresa ha de saber exactamente cómo elaborar la estrategia de stock options para obtener los mayores resultados de ellas teniendo en cuenta todos los aspectos, que además es una excelente idea para start ups que quieren atraer y retener talento a su proyecto de negocio.

Algunos libros recomendados:

  • Las stock options: un estudio desde el punto de vista del derecho del trabajo y de la seguridad social – Icíar Alzaga Ruiz
  • Stock options, tres perspectivas: laboral, mercantil y fiscal
  • Stock Options for dummies- Alan R Simon
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top