Riesgos laborales

Las condiciones de trabajo y factores de riesgo en el trabajo

oficinas centro de negocios

Trabajo – Condiciones de trabajo. Prevencion de riesgos laborales. Condiciones de trabajo y factores de riesgo en el trabajo. Consecuencias de los riesgos a los trabajadores

Las condiciones de trabajo son aquellas que determinan las características del trabajo en relación con la seguridad y salud del trabajador. Forman parte de ellas no sólo el salario, del que más se suele hablar, sino también el local, los equipos, los productos, instalaciones y útiles del centro de trabajo. Cualquier modificación o variación en estos aspectos se trata de una modificación de las condiciones de trabajo.

Uno de los principales objetivos de cara a los riesgos laborales y los trabajadores dentro de la empresa es que la modificación de las condiciones de trabajo sea positivo, es decir, que mejoren estas condiciones. Se trata de eliminar todos los riesgos del trabajador, modificando condiciones peligrosas o poco higiénicas.

Los factores de riesgo son condiciones que existen en el trabajo  que ofrecen peligro, daño o riesgo y cuya consecuencia pueden ser enfermedades laborales o accidentes profesionales. Pueden ser resueltos por medio de medidas de protección del trabajador y de prevención.

Los factores de riesgo son elementos, acciones o fenómenos de naturaleza física, química, psicológica, social u orgánica cuya presencia o su ausencia da lugar a efectos en la salud de algunos trabajadores en ciertas circunstancias y momentos.

Algunos de los factores de riesgo más importantes son: los esfuerzos en el trabajo, manipulación de cargas, posturas, niveles de atención; agentes químicos, agentes físicos, agentes biológicos; pasillos, máquinas, herramientas de trabajo, instalaciones, vehículos, instrumentos de elevación, superficies de tránsito; monotonía, comunicación, jornada laboral, ritmo de trabajo, automatización. Como podemos ver algunos factores de riesgo pueden ser inherentes al puesto de trabajo, pero lo que se pretende es modificar las condiciones de trabajo para que los factores de riesgo presenten los mínimos riesgos.

Ya sabemos que las condiciones de trabajo que dan lugar a riesgo se presentan en estos factores anteriormente determinados así como los procedimientos para la utilización de ellos. Se puede lograr la minimización de los riesgos en el trabajo con una serie de medidas que determine la empresa.

Algunos problemas que se pueden dar son problemas de salud, problemas psicológicos como estrés o depresión, accidentes en el trabajo, enfermedades y enfermedades de larga duración, caídas, etc. Las principales razones para evitarlo son legales, morales y económicas.

Es necesario saber que cuanto mejor son las condiciones de trabajo, aunque haya que invertir en ellas, mayor es la motivación de los trabajadores y mayor el rendimiento, lo que deriva en una mayor rentabilidad de la empresa y mayor capacidad de competitividad. Por eso las empresas deben destinar mayores recursos a la solución de los factores de riesgo existentes en la empresa, no sólo porque lo marca la ley y es bueno para los trabajadores sino que también es bueno para la empresa.

Ver también: Plan de evacuación y emergencias

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top