Riesgos laborales

Qué se considera un accidente laboral

Qué se considera un accidente laboral

Gestión Administrativa. Aprende a reconocer un accidente laboral, para saber cómo prevenirlo y actuar una vez se produzca.

Resulta evidente que podemos calificar un accidente laboral como aquel que se produce durante la realización de las tareas inherentes al trabajo habitual, sin embargo, debemos saber que este concepto se extiende más allá de dicho ámbito.

La identificación de un accidente laboral tiene su importancia capital, tanto desde el punto de vista de las prestaciones a las que tendrá derecho el trabajador afectado, como desde la posible responsabilidad de la empresa a la hora de haber aplicado las medidas de prevención correspondientes, en lo referente al cumplimiento del plan de riesgos laborales.

De este modo, se consideran también accidentes laborales, todos aquellos que se produzcan durante el desplazamiento de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta el puesto de trabajo, así como el correspondiente regreso.

Esta definición extiende el concepto más allá del ámbito de la jornada laboral, incluyendo, por ejemplo:

-Accidentes sufridos en las zonas comunes del edificio en el que vive el trabajador, cuando éste se dirige o vuelve del trabajo, y a consecuencia de dicha caída, se produzcan lesiones que le impidan realizar su actividad.

-Accidentes de tráfico sufridos durante el desplazamiento al puesto de trabajo, aunque el vehículo en el que se haya producido sea el particular del empleado y no el de la empresa.

-Accidentes sufridos durante el trayecto para la realización de una gestión para la empresa.

-Accidentes sufridos tras asistir a algún acto oficial organizado por la empresa, pese a que éste no presente un carácter estrictamente laboral.

-Accidentes sufridos durante las horas de descanso, como por ejemplo, el tiempo para ir a comer.

Además, también es importante mencionar que una reciente sentencia ha considerado como accidente laboral: “Los accidentes que tengan lugar durante los desplazamientos que se produzcan a un lugar de residencia temporal, distinto de la vivienda habitual, en los casos en que el empleado y su familia se hubieran trasladado a un lugar de veraneo y éste comenzara a desplazarse desde allí hasta el lugar de trabajo todos los días“.

En este caso, el fallo estimó que, a pesar de no ser la residencia habitual, el accidente ocurrido en ese trayecto debía tener la condición de accidente laboral.

Así pues, no debemos identificar únicamente el accidente laboral como aquel que se produce exclusivamente en el desempeño de la actividad laboral, ya que existen otras muchas situaciones que, aunque ajenas al propio trabajo, pueden ser catalogadas como accidentes laborales, y por lo tanto, deben ser tratadas como tales.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top