Como se determinan las necesidades de capacitación

Las empresas deben capacitar a sus empleados pero para eso deben saber quienes necesitan de la capacitación para mejorar el desempeño en sus funciones.

Las empresas deben capacitar a sus empleados pero para eso deben saber quienes necesitan de la capacitación para mejorar el desempeño en sus funciones.

El diagnosticar las necesidades de capacitación es de suma importancia para la empresa para que de esta manera ser competitiva en el mercado, contando con recursos humanos capacitados y preparados para las fluctuaciones que se produzcan en el ámbito externo de la organización.

En el área de los recursos humanos deben plantearse la determinación de las necesidades de capacitación, siendo una responsabilidad de su gestión. Por tal motivo es importante coordinar con los jefes departamentales la determinación de las mismas.

A continuación se mencionan los medios utilizados para la detección de las necesidades de capacitación:

  • Las evaluaciones del desempeño: Permite la detección de los errores y aciertos que realizan los empleados en las tareas que realizan determinando si se llegan a cumplir de manera efectiva o no. También permite detectar que áreas de la empresa necesitan contar con la capacitación de sus empleados de manera inmediata.
  • La observación: Es una manera de apreciar los puntos débiles de los empleados en donde se verifica si existen deficiencias en las tareas que desarrollan como es el caso de los daños que se produzcan en los equipos, retrasos laborales, perdidas de materia prima, índice de ausentismos, entre otros factores.

Cuando se realiza la observación hay que saber detectar cuales son los problemas que se presentan siendo una de las técnicas más utilizadas en la detección de las necesidades de capacitación.

  • Los cuestionarios: son técnicas que permiten detectar las necesidades de capacitación, mediante encuestas al personal, solicitudes que llevan a cabo los supervisores, jefes y gerentes para las personas que tienen a su cargo, análisis de puestos de trabajo, entre otros.
  • Indicadores de necesidades de capacitación: permiten la identificación situaciones en donde hace falta la capacitación de las personas. Pueden ser indicadores a priori o a posteriori.

Detectar las necesidades de capacitación es muy importante en las empresas para de esta manera mejorar y motivar a los empleados en la realización de sus actividades laborales.

Las capacitaciones se deben realizar mínimanente una vez al año para tener activo el desempeño de los trabajadores y contar con una ventaja competitiva en el mercado.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone

Descubre más artículos relacionados

  • Técnicas y métodos del BenchmarketingTécnicas y métodos del Benchmarketing Las Técnicas y métodos del Benchmarketing permiten ser aplicadas a los procesos que realizan las empresas
  • Las entrevistas laborales en panelLas entrevistas laborales en panel Seleccion de personal- Que son, en que consisten y como se realizan las entrevistas en panel. Pequeños tips para crear y superar entrevistas de este tipo.
  • La gestión de conocimientoLa gestión de conocimiento En la actualidad las empresas están cada vez más utilizando la gestión de conocimiento. Las organizaciones deben contemplar las nuevas tecnologías de la información junto con la estrategia […]
  • La medición en el trabajoLa medición en el trabajo Si hablamos del estudio del trabajo nos tenemos que referir a dos áreas de estudio, una son los métodos laborales y la otra La medición en el trabajo.

Para conocer artículos relacionados con Como se determinan las necesidades de capacitación te recomendamos que entres en la categoría Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *