Selección de Personal

El test de Luscher en selección de personal

test luscher

Seleccion de personal – El test de Luscher en seleccin de personal, valoracion psicologica de los candidatos a un puesto en base a los colores y su preferencia.

El test de Luscher o el test de los colores es un test proyectivo realizado por Max Lüscher para comprobar el estado psicofisiológico de las personas, el afrontamiento de las personas al estrés y otras características de la personalidad de los evaluados. Ha llegado incluso a las entrevistas de selección de personal para conocer más acerca de los candidatos.

Es necesario saber que debe realizarla un profesional, ya que es de esta manera en que se puede conseguir una prueba que no se puede falsear en sus datos, datos que se han de interpretar como una visión en conjunto con herramientas de análisis que tiene el profesional a su alcance.

Este test se puede hacer mediante la forma de:

  • Abreviado, o de los 8 colores. Se presentan 8 tarjetas, cada una con un tono, para que se ordenen.
  • Completo, o Gran Luscher. Se presentan varias láminas con varios colores para elegir.

Para realizarlo es necesario las láminas completas, software interactivo y muchos dicen que un manual de instrucciones pero lo que realmente se necesita es un profesional en la disciplina. Lo que se pretende es valorar el estado emocional del candidato y para ello hay que tomárselo en serio.

Los colores son: rojo, azul, verde, amarillo, gris, violeta, marrón y negro. La preferencia por los colores en la prueba determina aspectos de la persona que ésta no conoce en esos momentos, o al menos no descubre que estas preferencias le retratan. Pero lo cierto es que se pueden encontrar estructuras ocultas de la personalidad, de hecho hasta se podrían conocer tendencias suicidas.

Qué significan los colores y su orden, a grandes rasgos

Los azules indican la satisfacción y armonía, los verdes la perseverancia y capacidad para imponerse, los rojos actividad e iniciativa, los amarillos el optimismo y capacidad para anticiparse, el violeta transformación y vanidad, el marrón la comodidad, el negro la agresión y negación, el gris la neutralidad. En realidad significan más y la cuestión va más allá de todo eso, dependiendo de dónde se encuentren los colores tienen un significado u otro.

La serie de colores ordenados se interpreta mediante: los colores uno y dos las aspiraciones últimas, los 3 y 4 la situación actual, los 5 y 6 las inclinaciones latentes y reprimidas, los 7 y 8 los sentimientos que se rechazan. Cada color describe un comportamiento, algo en concreto. Sólo es necesario algo de concentración y seguir las indicaciones.

A grandes rasgos, estos son algunos de los aspectos del test de luscher que se puede hacer en selección de personal, aunque hay que tener en cuenta que todas las interpretaciones están sujetas a protección de derechos de autor y sólo las conocen los verdaderos profesionales en la disciplina.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. rita

    Lunes 10 diciembre 2012 at 3:20

    muy buena publicacion.
    me gustaria estar recibir su publicacion en el correo .

  2. Jose Diego

    Viernes 15 abril 2016 at 10:41

    Sin duda es una test clave a la hora de evaluar al personal a contratar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top