Selección de Personal

Las cualidades más valoradas en una entrevista de trabajo

seleccion de personal candidato

Seleccion de personal – Las cualidades mas valoradas en una entrevista de trabajo. Que es lo que mas se valora en un candidato cuando afronta la seleccion de personal.

Para que a una persona se le valore más en una entrevista de selección de personal ha de mostrar ganas de trabajar, disponibilidad, interés en el puesto y la ocupación, ser un buen comunicador, tener confianza y mostrar una buena actitud y entusiasmo. Además, es bueno contar con madurez, ser tolerante a la presión, implicarse en el trabajo, adaptarse fácilmente, mostrar iniciativa y trabajo en equipo además de contar con una buena capacidad de planificación y organización. Todo esto se puede valorar en las pruebas de selección, aunque también se puede mostrar con la propia actitud y personalidad, y es que esto también influye a la hora de contratar personal.

Una encuesta realizada ya hace un tiempo por Monster muestra que la disponibilidad es el primer factor más valorado en una entrevista de trabajo. Además, el 53% de españoles consideran el deseo de aprender y entusiasmo factores básicos que influyen en las entrevistas. La personalidad y la disponibilidad van detrás de estos dos factores, aunque a nivel de Europa no, por lo que podemos ver que hay algo más allá de la experiencia laboral y la formación.

Según unos estudios en que hablan de un desempleo juvenil español cercano al 45%, la mayoría de jóvenes españoles que no encuentran empleo sí están cualificados, por lo que no se valora tanto los estudios como la experiencia en el mercado laboral y más concretamente en el ramo en que se busca trabajo. El 66% de las empresas piensa que la experiencia es el rasgo principal de un candidato de cara a los puestos de trabajo.

Para conseguir esto no es fácil, ya que se crea un círculo vicioso de no tener experiencia, buscar trabajo que la requiere, no encontrar trabajo, seguir sin experiencia. Algunas formas de salir de esta situación con las prácticas laborales, algunas no retribuidas y unas pocas sí, y el trabajo ad honoren. Mejor eso que no tener nada, y aunque pueda suponer trabajar gratis lo que se gana en realidad es la experiencia, y las prácticas no están hechas para explotar a los trabajadores sino más bien para enseñarles la profesión, aunque no siempre sea así.

Según otro estudio de Hays de selección de personal, han logrado identificar las 10 cualidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar personal, y estas cualidades son:

  • Idiomas
  • Capacidad de adaptación
  • Lealtad
  • Polivalencia
  • Habilidad presupuestaria y financiera
  • Proactividad
  • Capacidad de trabajo
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad de innovación
  • Habilidades interpersonales

Realmente no se puede saber con total precisión lo que busca o valora una empresa, o responsable de recursos humanos, a la hora de encontrar a una persona para un puesto, sin embargo nos encontramos con ciertas similitudes en cuanto a lo que buscan las empresas. Según mi punto de vista las claves son la experiencia en el puesto, las ganas de trabajar y la disponibilidad, seguidas de las que valore cada empresa, en ocasiones incluso prescindiendo de la experiencia.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top