Selección de Personal

Cómo encontrar y reclutar candidatos y talento en las redes sociales

Redes Sociales empresas hoteles

Las redes sociales como herramienta de busqueda de candidatos – Encontrar potenciales empleados en las redes sociales, buscar talentos por medio de internet.

Vuelve a surgir la noticia acerca del crecimiento de la búsqueda de profesionales por medio de las redes sociales en España, como está sucediendo desde hace un tiempo en muchos países. De hecho, según el informe de Infoempleo sobre las redes sociales y el mercado de trabajo en España, el 55% de los responsables de recursos humanos utilizan las redes sociales para encontrar y reclutar empleados a corto plazo.

Para llegar a este resultado, se ha encuestado a 555 profesionales de recursos humanos en España, que han afirmado utilizar LinkedIn un 32% de ellos, otro 15% Facebook y otro 10% la red social Twitter. Un 78% de profesionales y empresas afirman que el reclutamiento de personal tendrá que pasar por las redes sociales, y además la mayoría de ellos afirma que las redes sociales ahorran dinero al departamento de recursos humanos. De hecho, un 30% se plantea eliminar otras formas de contratar trabajadores, lo que supondría que estos sólo contratarían personal por medio de las redes sociales, si no se está en ellas no hay posibilidades.

Cómo encontrar candidatos en las redes sociales

  • Mediante la creación de una red de contactos en los que también pueden estar posibles candidatos o talentos interesantes para reclutar posteriormente
  • Participando en conversaciones sobre el sector y dándose a conocer
  • Publicando anuncios de empleo indicando las vacantes y perfiles deseados
  • Anunciando en el estado de la red social la búsqueda de empleo
  • Buscando los perfiles en las redes sociales
  • Buscando en las bolsas de empleo existentes en las redes sociales

La actividad en las redes sociales, clave para el reclutamiento

El 71% de las empresas considera que los usuarios activos tienen más oportunidades laborales en su selección por medio de las redes sociales que otros. Aunque en realidad, sólo el 14% ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales.

Qué más se tiene en cuenta para valorar candidatos en las redes sociales

Hay aspectos que se tienen más en cuenta a la hora de valorar candidatos que otros, aunque explícitamente no se pueden afirman. Las empresas utilizan los mismos parámetros para estudiar un candidato en las redes sociales que en la vida real, por lo que estudian los datos que el candidato ha incluido, por eso es importante poder dar con perfiles completos en que aparezcan todos los datos personales más importantes, los estudios y datos profesionales.

Pero también hay algo a mayores, y es que se pueden ver las conversaciones públicas (teniendo acceso al perfil del candidato) y las fotografías, y a pocas empresas les gusta ver fotografías de candidatos en una borrachera, en momentos conflictivos o lenguaje obsceno. Estudiar cada detalle, poder ver contradicciones o cualquier otra cosa que pase por alto en un perfil o currículum es algo que también ofrecen las redes sociales. Un perfil completo cuenta más que un perfil incompleto, ya que la empresa puede desistir de informarse y perder el interés.

Los contactos también influyen, tener muchos contactos, la calidad de los contactos o contar con referencias fiables. Algunas empresas también pueden fijarse en este aspecto, es posiblemente esta razón por la que algunos candidatos “compren seguidores”. Mirar si algún contacto en común puede dar referencias también es un punto clave.

La actitud proactiva del candidato cuenta, además de sus recomendaciones en las redes sociales profesionales.

Muchas empresas tienen en cuenta los errores de ortografía, de hecho en una encuesta anterior había quedado patente ante el 54% de los encuestados que tenían una impresión negativa ante este tipo de faltas, otro porcentaje algo inferior tenían esta reacción ante las menciones de alcohol en los perfiles de los candidatos, por eso los candidatos que quieran utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo han de tener cuidado con lo que comunican en ellas.

En Twitter, también influye el contenido que comparte el candidato, su grado de interacción y los seguidores con los que cuenta o a los que sigue. En Facebook también se pueden tener en cuenta los fans y su grado de interrelación con la empresa.

Las redes sociales permiten complementar otras opciones de búsqueda de empleo, acceder a otros candidatos y conocer más acerca de ellos, tener un espacio donde comunicar las ofertas de empleo, promocionar la empresa y buscar talentos que pueden ser necesitados en un futuro.

Compartelo porfavor
4 Comments

4 Comments

  1. Dani Martos

    Lunes 7 enero 2013 at 14:37

    Aunque el tema que trata el artÁ­culo es interesante, creo que la aproximación a lo que se quiere explicar es demasiado general o que al menos no responde a la pregunta “Cómo” encontrar y reclutar candidatos y talento en las redes sociales…sólo se enumeran muy por encima algunas acciones que se pueden llevar a cabo…

    un saludo!
    http://www.socialmedianode.com

  2. Beatriz Soto

    Lunes 7 enero 2013 at 18:31

    Gracias por tu comentario. Lo cierto es que en muchos artÁ­culos intentamos dar una aproximación para que muchas empresas y departamentos de selección sean capaces de encontrar talentos en las redes sociales.
    Las preguntas básicas sÁ­ están respondidas en su correspondiente apartado de cómo encontrar candidatos en las redes sociales, ahora que sÁ­, claro, “El talento” yo creo que puede ser difÁ­cil de encontrar pero fácil de reconocer ¿no?. Es cierto que muchas empresas no saben reconocer el talento, pero quizá ni si quiera es lo que estén buscando.
    Es cierto también que se podrÁ­a profundizar en muchos aspectos como “Buscando los perfiles en las redes sociales”, pero quedarÁ­a un artÁ­culo tan largo (y en ocasiones quizá hasta técnico) que acabarÁ­a aburriendo a muchos lectores.
    Gracias por tu apreciación, ¡si tienes algún conocimiento que compartir con respecto al tema estamos encantados de escucharlo!

  3. Dani Martos

    Lunes 7 enero 2013 at 19:28

    Hola Beatriz, te animo tanto a ti como a todas aquellas personas interesadas en los RRHH a que os unais a la comunidad #RRHH 2.0, espacio que hemos creado entre todos para debatir, compartir y sumar conocimientos en este campo. – http://goo.gl/TVbeK

    Saludos!

  4. Beatriz Soto

    Lunes 7 enero 2013 at 19:52

    ¡Gracias! En cuanto pueda le echo un ojo.
    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top