Selección de Personal

El 75% de los españoles afirma que los test psicológicos son discriminatorios

psicotecnico

Selección de personal- Las opiniones sobre las pruebas de selección de personal psicológicas son criticadas por tres cuartos de los españoles. ¿Por que?

Cuando hay que seleccionar a un candidato para un puesto vacante, las empresas no dudan de utilizar todos los recursos a su alcance con el objetivo de obtener el mejor empleado posible.

Dentro de las pruebas de selección más utilizadas para seleccionar personal, además de las entrevistas individuales o grupales, nos encontramos las pruebas escritas. Dentro de ellas se encuentran los test psicológicos.

Muchas empresas utilizan los cuestionarios psicológicos para valorar si sus candidatos tienen las competencias necesarias para el puesto vacante como complemento a otras pruebas que también les aportan información valiosa. Al contrario que las otras, o al menos en mayor medida, las psicológicas son duramente criticadas por los que tienen que someterse a ellas.

Pese a ser una prueba de selección muy utilizada, cada vez las empresas utilizan menos los test psicotécnicos para valorar a sus candidatos, conociendo que existen otros  métodos más eficaces que pueden utilizar. Los mecanismos de selección de las empresas evolucionan con el paso del tiempo al igual que lo hace la sociedad.

Qué piensan los españoles de los test psicológicos

Para conocer qué piensan los españoles al respecto, Trabajando.com ha hecho una encuesta a más de 2300 personas, de las cuales el 52% de ellas afirmó tener que hacer un test psicológicos para formar parte del proceso de selección.

Dentro de la Comunidad Laboral, a los que les han consultado, el 55% sí las consideraron relevantes, pero un 45% negaron que lo fueran. El 47% de encuestados no creen que los resultados sean fidedignos del comportamiento y habilidades de las personas de cara al puesto.

Internet está lleno de críticas sobre la transparencia de las pruebas, y a esto se le suma el hecho de que los candidatos que no han avanzado en el proceso de selección se pregunten sobre los resultados de las entrevistas y test psicológicos. Por si fuera poco, la red está plagada de copias que permitiría a los candidatos que lo deseen consultar los resultados de los test para llevar una mejor valoración, aunque sólo el 12% de entrevistados afirma haberlos consultado antes de ir a una entrevista.

El problema a mayores de esta prueba es que el psicólogo que realiza los test obtiene información que no es relevante para el cargo, e incluso en ocasiones antecedentes que poco tienen que ver con el puesto que desempeñaría el candidato. Esta puede ser la razón de que el 75% de españoles considera que la información que obtienen las empresas podría dar lugar a decisiones discriminatorias.

El 84% piensa que se debería dar mayor importancia a las evaluaciones por competencias, ya que las competencias y habilidades son elementos fundamentales para realizar las labores correspondientes al cargo que se desempeñará. Y, según los expertos, los test psicológicos no inciden en ello. En todo caso, debería ser utilizado para poder detectar patologías graves y no para valorar a los candidatos como idóneos para el puesto.

Tal como señala el director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós, “Lo más importante en un proceso de selección es ser uno mismo, lo más honesto y transparente posible, eso es lo que permite asegurar el éxito en él, ya que si eres el candidato elegido, es porque efectivamente cumples con todo lo requerido por la empresa”.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top