Selección de Personal

10 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo

preguntas entrevista trabajo

Selección de personal – Cuales son las preguntas mas frecuentes en las entrevistas laborales y las respuestas mas adecuadas para superar la entrevista.

Cuando una persona va a enfrentarse a una entrevista de trabajo, ha de ir preparada a nivel práctico y  psicológico.

  1. Háblanos de ti. Es una pregunta tan frecuente… y tan poco preparada. Se requiere tener preparada una respuesta corta que muestre la experiencia y conocimientos que se tienen para el puesto mediante un discurso que no suene preparado.
  2. Por qué dejaste tu último puesto. Agudiza el ingenio para dar una respuesta en que ni se mienta ni se quede mal. No hables mal de tus jefes ni de tus compañeros ni del puesto. Ofrece una respuesta positiva mirando hacia el futuro.
  3. Qué experiencia tienes en el campo. Indica aquello que tenga relación con el sector, puesto o empresa en que se solicite el puesto, sólo mencionando ello, y si no se tiene hay que buscar lo que más se acerque.
  4. Qué sabes de la empresa. No cometas el error de presentar tu candidatura a una empresa y no conocer nada sobre ella en el momento de la entrevista.
  5. ¿Te gusta el trabajo en equipo? Es necesario no sólo decir que sí, sino intentar tener algunos buenos ejemplos que lo demuestren.
  6. Qué puedes aportar a la empresa. Es una pregunta algo delicada y hay que prepararla bien, porque algunas empresas tienden a desmontar los argumentos de los candidatos. Intenta mostrar algo que el resto de candidatos no aporten, algo que te diferencie.
  7. Dinos tres virtudes y tres defectos. Intenta mostrar tres virtudes que se adecuen al puesto de trabajo al que se opta y tres defectos que no perjudiquen mucho la imagen con respecto a la empresa. Lo ideal es crear un informe DAFO con respecto a la propia persona para así llevar mejor preparadas este tipo de preguntas.
  8. Cuál es el puesto ideal para ti. No indiques el puesto al que optas ni ningún otro en concreto. Lo ideal es no decir nada específico, sino algo más bien genérico, como un trabajo donde te sientas a gusto, un trabajo que te permita desarrollar tus competencias, etc.
  9. ¿Estás dispuesto/a a trabajar noches, fines de semana u horas extraordinarias? Hay que ser todo lo sincero que lo permita la ocasión, ya que cualquier entrevistador bueno nota cuando hay mentiras en las entrevistas de trabajo?
  10. ¿Tienes alguna pregunta? Es una cuestión muy frecuente al finalizar una entrevista. Es el momento de aprovechar cualquier duda que haya quedado, y en caso contrario se debe haber preparado una pequeña pregunta que muestre interés en el puesto y la empresa.
Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Francisco

    Viernes 9 agosto 2013 at 9:50

    Hola, buenos dÁ­as!!
    Me ha gustado el articulo, muy bien redactado y explicado..muchas gracias!!

  2. Beatriz Soto

    Viernes 9 agosto 2013 at 14:28

    Gracias por tu comentario, Francisco 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top