Selección de Personal

Tipos de contratos de trabajo en España

contrato trabajo

Contratacion y reclutamiento de nuevo personal en la empresa- Cambios en España al simplificar la contratacion al dejar solo cinco modelos de contrato a disposicion de las empresas.

El Gobierno ha decidido, para facilitar el proceso de contratación, reducir los tipos de contrato de los 41 que había en la actualidad hasta sólo 5.

Actualmente, la gran cantidad de contratos que existen son una barrera a la hora de que los pequeños empresarios puedan  contratar, aunque lo cierto es que para incentivar el empleo hay mucho más que hacer que reducir los tipos de contrato. Los incentivos existentes seguirán presentes aunque bajo un modelo único que los presente de una forma más clara.

Tipos de contratos

Contratos indefinidos

Contratos indefinidos son los contratos con una duración indefinida, se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acabarán. Aunque hay varios tipos de contratos de este tipo, se espera que se cree un nuevo modelo para englobarlos todos.

Contratos temporales

Contratos temporales abarca a todos aquellos que tengan una duración limitada o determinada. Hay una relación laboral entre las dos partes, pero tienen una duración determinada en el tiempo. Actualmente hay varios tipos de contrato de este fin, y se espera que se engloben también en un modelo único. Los trabajadores temporales tienen los mismos derechos que los de un contrato de duración indefinida, aunque con sus particularidades.

Contratos de relevo

Contratos de relevo son aquellos creados para hacer una transición hacia la jubilación compatibilizando la jubilación parcial con un contrato a tiempo parcial en una empresa. Se hará un nuevo contrato de relevo para sustituir la jornada de trabajo que queda vacante con esta jubilación parcial.

Contratos en prácticas

Contratos en prácticas son aquellos que suelen realizar las personas con título universitario o formación profesional de grado medio o superior para hacer prácticas profesionales mediante el trabajo, sin haber pasado más de 4 años desde que se acabaron los estudios (o 6 en persona discapacitada). Esta última condición podría cambiar si el gobierno lo permite, aunque no sabemos si será así.

Contratos de formación

Contratos de formación son aquellos que facilitan el aprendizaje y formación de un puesto de trabajo para cualificar profesionalmente a los trabajadores que desempeñan sus labores en una empresa.

Esta medida había sido demandada por la CEOE desde hace ya tiempo, y ahora están trabajando en ello, afirmando que los trabajos técnicos están muy avanzados y pronto se hablará con los agentes sociales. También pretenden solucionar el problema del complejo sistema de bonificaciones.

Todos los que firmen un nuevo contrato verán las nuevas modificaciones, que no son nada menos que tener a disposición sólo 5 modelos de contratos. Los detalles técnicos no nos constan todavía. Con esto se pretende eliminar pegas en la contratación, pero ¿se contratarán más personas por ello?

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Jordi

    Lunes 2 septiembre 2013 at 14:06

    No, son de 41 formularios a 5. Y siguen los 41 contratos existentes. Se trata de agilidad burocrática.

    Saludos,

  2. Beatriz Soto

    Lunes 2 septiembre 2013 at 14:40

    Gracias por tu aclaración. Por supuesto aunque se agilicen los trámites burocráticos no se va a quitar ni cambiar nada de lo que habÁ­a. Aunque habrá que ver finalmente qué sucede cuando esté realizado el “trabajo técnico”. Pienso que dentro de los 5 modelos se aclararán los demás aspectos y habrá que señalar opciones, pero aún no se sabe nada… Los contratos actuales por ahora siguen como están.
    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top