Selección de Personal

10 mitos sobre la selección de personal

subcontratacion servicios

Seleccio y gestion de personal – Cuales son los mitos mas frecuentes con respecto al proceso de seleccion anterior al de reclutamiento para formar parte de una empresa.

  1. Muchas empresas contratan con ETTS para ofrecer menos a sus trabajadores o que no tengan derechos con la empresa. No hay nada menos cierto en tal afirmación, ya que las empresas de trabajo temporal garantizan que los trabajadores tengan todos los derechos que les corresponden, algo que siendo contratado por la empresa personalmente no está garantizado. La razón por la que recurren a estas empresas, aunque tengan que pagar por ello, es que suelen requerir trabajadores temporales, o a prueba, por lo que quieren ahorrarse tener que hacer el proceso de selección de personal y contratación.
  2. Todo en selección es enchufismo, así que hay pocas posibilidades de conseguir un empleo. Es complicado encontrar trabajo, pero no sólo porque haya enchufismo (que en ocasiones sí lo hay) sino porque hay poco trabajo y más personas válidas para el puesto. Si muchas empresas optan por contratar a conocidos es porque requieren a personas de confianza.
  3. Muchas personas que se encargan de la selección sólo contratan por simpatía, es uno de los principales errores de la selección de personal. Es cierto que la simpatía o impresión que cause un candidato puede influir en el proceso de selección, aunque no debería, pero no es la motivación principal para elegir a una persona. Hay otras variables en juego.
  4. La selección por competencias es suficiente para encontrar a un candidato idóneo para el puesto. Es cierto que es una parte muy importante que puede ayudar en la selección, pero no es lo único, ya que hay muchos pasos que dar antes y después a la hora de elegir a alguien.
  5. Cuantas más cosas se sepan o habilidades se tengan muchísimo mejor, se incrementan las probabilidades de ser contratado. Esto es cierto sólo en la medida en que sean cosas que la empresa necesite y valore. Si sabes 10 idiomas, has hecho 100 cursos de diversas cosas, tienes 2 carreras y un master… pero no tienes experiencia de carpintero… puede que una persona con 5 años de experiencia que no sepa idiomas ni haya hecho cursos a mayores sea contratada. Los conocimientos, habilidades y competencias cuentan, claro que sí, pero no son sinónimo de contratación, y mucho menos si no se requieren para el puesto.
  6. Si se consigue un buen proceso de selección de personal, se acabará contratando a la mejor persona para el puesto. Puede ser, aunque no necesariamente lo es, y de hecho la mejor persona para el puesto puede que ni si quiera haya participado en el proceso de selección. Hacer las cosas bien no garantiza siempre el mejor resultado, aunque ayuda mucho a ello, y desde luego permite encontrar a una persona válida para el puesto.
  7. Los candidatos que mienten tienen mayores probabilidades de conseguir el empleo. Es muy sencillo detectar las mentiras de los candidatos, de hecho las personas que se encargan de la selección de personal suelen darse cuenta de las mentiras, e incluso en última instancia pueden comprobar lo que los candidatos le dicen; pero es que además mentir puede ser contraproducente también a largo plazo ya que una mentira no dura eternamente.
  8. Los entrevistadores hombres tienen más predilección por contratar a mujeres guapas que les gusten. Puede que haya hombres que tienen una empresa y contraten a mujeres por intenciones ocultas, o seleccionadores que valoren el físico para el puesto (incluso para puestos en que no tiene tanta importancia), pero son muy pocos los casos en que éste es el factor principal de la contratación. Sí, se eligen mujeres guapas y atractivas para los puestos, pero guapa no es sinónimo de no válida y ninguna empresa quiere que su empresa fracase por contratar a una persona que no vale para el puesto por muy guapa que sea.
  9. ¿Para qué presentarme a la entrevista si no me van a coger? De todas las entrevistas a las que una persona se presente le rechazarán en la mayoría, pero hay que intentarlo para poder conseguir un sí. Es cierto que si no tienes experiencia o estudios o lo que consideres que es más importante para la empresa tienes menos posibilidades, pero eso no quiere decir que todas las empresas te vayan a rechazar. ¿Nunca has ido a algún sitio y pensado: si fuera su jefe no le habría contratado? ¿No te has planteado que si te llaman a entrevista después de haber visto tu currículum es por algo?
  10. Si sales con mala impresión de la entrevista es porque no te van a coger, y si sales con buena es porque seguro que te cogen. En ocasiones, tenemos una idea equivocada del proceso de selección.
Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. BIAGUI

    Sábado 26 octubre 2013 at 12:56

    TrÁ¨s bonne leÁ§on de votre part et j’aime beaucoup lire vos différents stade de précision

  2. sandra Jativa

    Domingo 3 noviembre 2013 at 16:54

    Seria interesante que se ahonde en el tema de la entrevista, si bien es cierto el entrevistador se supone es experto en detectar “mentirilla” y competencias necesarias para el puesto, siempre aparecen temas nuevos, tips nuevos que se deben tener en cuenta, les sugiero o les pido otro articulo con mas detalles acerca de detección de competencias para puestos administrativos, por ejemplo: como puedes detectar si el candidato podrÁ­a trabajar en equipo? preguntando que deporte practica…
    lenguaje corporal también es un tema interesante, por ejemplo: como sabes si tu entrevistado miente? tal vez porque mira hacia un costado y no te mantiene la mirada?
    muchas gracias por su aporte y tomar en cuenta mis sugerencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top