Selección de Personal

Tipos de entrevistas de selección de personal individuales

Pautas para realizar una entrevista telefónica

Tipos de entrevistas de seleccion de personal – Conoce los tres tipos de entrevistas que te pueden ayudar a elegir al mejor candidato para un puesto en tu empresa.

Las que vamos a mencionar son tipos de entrevistas muy diferentes que se pueden llegar a utilizar en el campo de los recursos humanos para intentar encontrar la persona que se ajusta mejor a un puesto de trabajo. Cada una de ellas tiene sus propias características y ventajas para valorar a un candidato de forma adecuada en función de lo que se pretende. Por eso merecen ser tenidas en cuenta.

La entrevista no dirigida es aquella en la que el candidato a la oferta de empleo puede expresarse por sí mismo determinando el curso de la entrevista a donde lo quiera. El entrevistador hace las preguntas y es el candidato quien responde y puede profundizar más en las cuestiones que resultan interesantes. La posición del entrevistador es de escucha activa mientras valora aquello que le resulta digno de valorar.

Se busca conocer experiencias, opiniones, puntos de vista y otros aspectos que se consideran relevantes.

La entrevista en profundidad es aquella que se estructura con preguntas que cubren diferentes áreas del solicitante relacionadas con el puesto que va a cubrir. Hay varias preguntas sobre su formación, trabajo, personalidad, relaciones sociales y otros aspectos a tener en cuenta. Se crearán de forma que el candidato al puesto pueda contestar todo cuanto desee sobre ellas, permitiendo al entrevistador conseguir la suficiente información como para hacer una buena valoración.

Puede ser una entrevista por competencias o incluso empezar con preguntas sencillas y poco importantes para poder pasar a unas cuestiones más directas.

Busca sobre todo conocer las principales competencias del candidato, la orientación profesional que se le quiere dar, busca en definitiva saber si la persona se ajusta al puesto de empleo o no.

La entrevista estandarizada es aquella que utiliza preguntas ya preparadas para la ocasión, algunas de las cuales son ya preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo. Es la entrevista más estructurada de todas, ya que sigue un procedimiento ya fijado con anterioridad, haciendo más sencilla hacer una valoración o comparación de respuestas, pero creando también una entrevista poco flexible en que pueden faltar detalles importantes en los que no se indaga.  El entrevistador hace las preguntas y escribe las respuestas en el cuestionario que tiene la preparado (con espacios para respuestas incluidos) para tal efecto.

¿Cuál elegir?

A grandes rasgos, la entrevista estandarizada es la ideal cuando hay muchos candidatos para el puesto de trabajo, la entrevista en profundidad cuando se quiere conocer las competencias y habilidades de los empleados, y la entrevista no dirigida es aquella en la que se quiere llegar a algo más para conocer algunos aspectos del candidato a los que no se podría llegar de otra forma. Aún así, no hay que seleccionar el tipo de entrevista a la ligera.

Te interesa también:

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top