Selección de Personal

Evitar la discriminación en los procesos de selección de personal

seleccion de personal discriminar

Recursos humanos – Importancia de mantener la cabeza en los procesos de seleccion de personal eligiendo a los candidatos mas aptos y no a los que mas gusten.

No es fácil controlar la discriminación en los procesos de selección de personal, pese a que “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” Artículo 14 de la Constitución Española”, principalmente porque ésta es muy difícil de controlar, como tampoco se puede controlar en el momento de despedir o no a un trabajador por una causa ajena a cómo trabaja.

Lo que sí se puede evitar, aunque no se pueda hacer en el proceso de selección de personal, es la publicación de anuncios que indiquen alguna forma de discriminación, ya que dándose estos a conocer se podría denunciar a la empresa por prácticas discriminatorias. De esta forma, aunque una empresa busque una camarera de 18 años debe anunciar que se busca camarero/a. Las empresas si van a discriminar han de mantener bien ocultas sus verdaderas intenciones.

Tampoco se han de solicitar fotografías como algo obligatorio en las candidaturas, porque esto debe ser opcional. Cuando una empresa solicita buena presencia,  no quiere decir buscar chicas o chicos con un gran cuerpo y ropa de marca, aunque algunas empresas lo hagan, sino mantener una buena apariencia, higiene personal y vestir adecuadamente.

Al momento de realizar la entrevista, no se ha de intentar descubrir cuestiones personales de los candidatos que puedan influir en la decisión o que dé lugar a discriminación. Evitando hacerlo se evita caer en la tentación de no seleccionar al mejor candidato para el puesto, que es lo que imaginamos busca la empresa, y se impide que los candidatos denuncien la situación por discriminatoria.

La realidad es que los negocios van a seguir, dentro de unos límites, haciendo lo que quieren y seleccionando a quien deseen, aunque no sean los mejores ni los más preparados trabajadores, porque si alguien dice algo no pueden demostrarlo, por mucho que se tengan 3 carreras y varios años de experiencia mientras que la otra persona no tiene nada de eso.

Es importante que los negocios sean conscientes de que lo mejor, antes que sus propias prioridades, es conseguir a la mejor persona para el puesto de empleo que sigue vacante.

La mejor forma de controlar la discriminación en los procesos de selección de personal es que las empresas se lo tomen en serio, y para ello hay que estar pendientes de que no haya ningún tipo de discriminación en este ámbito. Hay que tener en cuenta que el hecho de que la empresa seleccione a quien quiere no significa que sea el mejor candidato para el puesto y evitando esta “ceguera empresarial” se puede incluso ayudar a las empresas a mejorar sus resultados.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top