Selección de Personal

10 preguntas clave a la hora de seleccionar personal

preguntas entrevista

Seleccion de personal- Algunas preguntas clave que se deben preguntar a la hora de buscar un candidato para un puesto de la empresa. Algunas de las pregunas mas habituales o relevantes.

A continuación, te comentamos algunas preguntas clave que no deben faltar en una entrevista de trabajo completa:

  1. Trayectoria profesional. Dejar que el candidato hable de ella, muestre su seguridad, personalidad y destaque lo que más le importa. Tan importante es conocer qué es lo que ha hecho como sus impresiones y aquello que quiere mostrar.
  2. Sus estudios y por qué los escogió. Es importante saber cuál es su vocación profesional, los estudios que ha realizado y qué es lo que le interesaba de ellos a la hora de escogerlos.
  3. Interés por el puesto. Se debe consultar qué es lo que interesa a la persona en el puesto, qué es lo que más le interesa de la oferta. Esta es una pregunta realmente muy importante que muchos candidatos no tienen preparada.
  4. Perspectivas de futuro. Cuáles son las perspectivas de futuro del candidato relacionadas con el trabajo, qué espera conseguir; pero más allá de eso incluso qué espera de la vida, si es que el candidato lo considera así. Qué es lo que espera del puesto que va a cubrir.
  5. Momento más complicado en su experiencia laboral. Es interesante conocer problemas a los que se ha tenido que enfrentar la persona entrevistada y cómo ha logrado salir de ellos.
  6. Dónde se imagina en 4 años en el campo laboral. Qué perspectivas tienen con respecto al trabajo que desempeñan.
  7. Puntos fuertes y debilidades. Se trata de conocer cuáles son los puntos fuertes del candidato y en qué cree que flaquea.
  8. ¿Cómo se definiría? Con esta pregunta se busca dar respuesta a la valía del candidato, qué es lo que prioriza a la hora de hablar de sí mismo y sobre todo en referencia con el puesto.
  9. Por qué le despidieron o abandonó la otra empresa, así como referencias anteriores con otras empresas. Directamente, lo que se quiere es saber por qué ya no sigue en los otros puestos de trabajo. Es algo muy importante para muchas empresas. Además, se puede llegar a tener sorpresas desagradables con esta pregunta, especialmente si el candidato habla mal de la empresa anterior o de sus compañeros o jefes, aunque sea la competencia.
  10. Qué cree que puede aportar al puesto o la empresa. Cuáles son las capacidades o habilidades que tiene el candidato sobre los demás y especialmente qué es lo que puede aportar que otros no. ¡Algunos candidatos ni si quiera se han parado a pensar en eso, y sin embargo es importante para las empresas!

No basta con hacer las preguntas típicas que se hacen en las entrevistas de selección de personal, sino que se debe hacer preguntas que den respuesta  a las cuestiones que interesa conocer, como las competencias, habilidades, conocimientos, personalidad, capacidades y todo lo que se considere relevante para el puesto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top