Selección de Personal

10 de las preguntas más personales de las ofertas de empleo

preguntas entrevistas

Busqueda de personal en las empresas- Algunas de las preguntas mas personales de las ofertas de empleo, y aunque hay muchas mas estas puede ser interesante tenerlas en cuenta.

  1. ¿Qué me puedes decir de ti? Es una pregunta difícil de responder si no se lleva preparada. Porque ¿qué puede decir una persona de sí? Por supuesto debe ser enfocada a algo que interesa a una empresa, no decir que “soy una persona de 22 años a la que le gusta el botellón y salir de fiesta, y cuando no lo hago me quedo en cama viendo la televisión”.
  2. Si hablara con tus antiguos jefes ¿qué referencias me darían? En esta pregunta hay que ofrecer total sinceridad, aunque siempre sin “pasarse de realidad”. Se puede comentar algún problema o inconveniente que pueda recalcar un antiguo jefe, pero intentando darle la mínima importancia y recalcando los puntos buenos. Aunque normalmente no se piden esas referencias, no es bueno ocultar las malas experiencias.
  3. ¿Cuál es tu estado civil? ¿Piensas tener futuros en el futuro? Sobre todo se suele preguntar a las mujeres y no por el hecho de evitar una baja por embarazo en el futuro (aunque algunos lo harán) sino por conocer la disponibilidad futura. Por ejemplo, hay muchas mujeres que dejan su trabajo después de tener hijos (no todas, lógicamente) y éste es un indicativo. No conviene mentir en este tipo de preguntas, en todo caso se puede aclarar que aunque eso fuera así no quiere decir que se vaya a dejar de trabajar.
  4. ¿Qué haces en tu tiempo libre? Es una pregunta personal, pero que sin embargo se utiliza mucho en las entrevistas de selección. Obviamente, se valora más una persona que hace deporte que alguien que pasa el tiempo durmiendo, o alguien que lee libros a alguien que no hace nada en su tiempo libre, por poner algunos ejemplos. Eso sí, los candidatos deben poder explayarse a esta cuestión, no vale decir que se leen libros y no recordar cuál es el último libro que han leído.
  5. ¿Cuáles son tus expectativas económicas? También una pregunta muy frecuente en que el candidato se siente presionado sin saber qué respuesta dar, porque no saben si lo que van a decir es mucho o poco, o si le descartará del proceso. Lo ideal es conocer el sueldo medio del puesto de trabajo para poder responder mejor a la pregunta, aunque también se puede salir por la tangente intentado descubrir lo que ofrece la empresa o diciendo que el dinero no es lo único que importa.
  6. ¿Por qué has estado tanto tiempo en la misma empresa y en el mismo puesto, o por qué tus trabajos te han durado tan poco? La cuestión es que la experiencia laboral puede ser el blanco de cuestiones como esta, así que basta con responder sinceramente de la forma más beneficiosa posible.
  7. ¿Cuáles son tus puntos débiles? Se suele preguntar puntos fuertes o débiles. No es ninguna pregunta trampa ni nada que intente humillar al candidato. De hecho, es algo que se debería reconocer antes de ofrecerse a un puesto de trabajo. Es recomendable crearse un autoinforme DAFO.
  8. ¿Cuál es tu sexualidad, religión u opinión pública? Si hemos aconsejado adecuadamente sobre la respuesta a otras preguntas, en esto tenemos que tenerlo claro. La empresa no tiene por qué preguntar estas cosas, así que se puede decir de la mejor manera que eso no es algo que vaya a influir en la respuesta, siempre sin caer en provocaciones o con la mayor calma posible, porque puede incluso llegar a ser una prueba para ver cómo se reacciona ante esto.
  9. ¿Has fracasado alguna vez en tu carrera laboral? El candidato ha de responder con sinceridad,  incluso decir que sí ha fracasado y mostrar cómo ha superado ese momento, e incluso lo que se ha aprendido de ello.
  10. ¿Qué no te ha gustado de tu última empresa o tus compañeros? Nunca se debe hablar mal de una empresa anterior ni de compañeros de trabajo, así que no hay que exponer cosas malas de las demás empresas sino lo que podría mejorarse. Por ejemplo, que no había perspectivas de crecimiento o que no se podía desarrollar completamente en ese puesto de la empresa.
Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top