Selección de Personal

¿Qué son los test proyectivos en selección de personal?

Rorschach test

Pruebas de seleccion de personal en las empresas- Que son los test proyectivos en selección de personal y como funcionan.

Los test proyectivos consisten en un tipo específico de personalidad que se basan en la “proyección”, presentando estímulos que no significan nada para que el entrevistado los califique en función de sus estratos profundos de personalidad. Llegan al inconsciente de la persona, a aspectos de la personalidad que el entrevistado quizá ni si quiera conozca, y esto es bueno porque es mucho más complicado manipular los resultados.

Se diferencian de los test psicométricos en que estos últimos presentan sus resultados estandarizados en escalas.  Los resultados pueden ser comparados. En los test proyectivos esto no es así, sino que se basan en la observación caso por caso.

Los más conocidos son el test de Rorschach, en que se estudia manchas de tinta; el test HTP (casa-árbol-persona), que se basa en la realización de dibujos; el test de Luscher, o test de los colores; y algunos otros.

Cómo funciona

Cuando se le presenta los estímulos (que pueden ser una imagen, color o manchas de tinta o lo que sea), la persona ha de indican una conducta, historia, frase o lo que se solicite. Lo que se busca es conocer datos de la personalidad, percepciones, pensamientos, emociones y otros que interese saber.

Polémica tras ello y su utilización en las empresas

No se utilizan mucho en selección de personal porque son abstractivos y su interpretación no llega a ser totalmente objetivo, y porque se requiere de una persona con amplios conocimientos en el tema y experiencia en la realización de estos test. En algunos países, y empresas, se utiliza más que otros, especialmente para altos cargos.

Desde siempre, el uso de test proyectivos ha sido un tema muy polémico que ha acaparado tanto posiciones a favor como en contra. En algunos sitios, como Estados Unidos, se ha llegado a prohibir realizar este tipo de pruebas en las entrevistas de selección.

En todo caso, se utilicen o no, los test proyectivos no han de ser más que un complemento en el proceso de selección, y no un elemento determinante para tomar la decisión definitiva. Y, por supuesto, se ha de hacer en las mejores condiciones favoreciendo el relax de los candidatos.

Consejos para hacer test proyectivos

Como empresa, es necesario preparar las condiciones para que el test funcione con normalidad, sin presiones, ni tensiones ni estrés para los candidatos, para que los resultados sean exactamente los que deberían ser en cualquier otra condición. Una vez que se obtienen los resultados, recomendable que estudie un especialista, se recomienda que sean sólo un complemento de toma de decisión pero no un factor a valorar.

Como candidato a un puesto de empleo, aunque puede surgir la tentación de engañar al test, esto no siempre es posible. Lo ideal es relajarse y ser sincero, con las consecuencias que ello tenga. En ocasiones, la sinceridad y naturalidad son las mejores armas para superar un test de selección de personal.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top