Selección de Personal

Consejos para hacer una video entrevista de trabajo

videoentrevistas de trabajo

Seleccion de personal- Consejos para hacer buenas video entrevistas de trabajo para dar con el mejor candidato a un puesto.

Las video entrevistas son cada vez  muy utilizadas en algunos procesos de selección de personal, siendo algunas virtuales y otras en vivo.

Las primeras deben estar bien preparadas. Por eso, hay que mirar a la cámara, vestir adecuadamente, enfocar a la cara y poco del torno, ofrecer una imagen de naturalidad y preparar todo el entorno, cuidando la iluminación. En las virtuales hay que planificar las respuestas que se deben dar y otros detalles a mayores. En todo caso, hay que grabar la entrevista para poder analizarla posteriormente e incluso comparar respuestas de diferentes candidatos.

Si se va a hacer más de un proceso de selección, o aunque no se haga, es conveniente tener un buen equipo. Una conexión estable, un micrófono bueno, la herramienta idónea y todo lo que se necesite.

Hay quien utiliza los Hangouts de Google para hacer video entrevistas, aunque existen muchas herramientas más aptas y a costos accesibles. Con la herramienta de Google, se puede utilizar Hangouts On Air para el directo o Hangout privado para grabar.

La clave está en elegir las preguntas idóneas que ofrezcan todas las respuestas que se necesitan. La entrevista no ha de ser improvisada, sino bien preparada. Al igual que en cualquier otra entrevista de trabajo, elegir a la persona idónea es clave y por ello hay que preparar muy bien la entrevista.

También puede ser interesante hacer una segunda entrevista (o entrevista presencial) con los candidatos preseleccionados, o con el que se considera optará al puesto.

Los candidatos deben prepararse:

  • Escogiendo un buen sitio donde ubicarse
  • Preparando bien la luz
  • Mirar directamente a la cámara
  • Puede ser interesante ensayar e intentar hablar claro
  • Preparando bien la entrevista pensando en qué responder en cada caso
  • Informándose de la empresa y puesto
  • Avisando a otras personas de que tienen que hacer esta entrevista, para no ser interrumpido
  • Utilizando la herramienta que se solicite
  • Intentar calmar los nervios

Si nos fijamos en los consejos, los responsables de la selección han de hacer exactamente lo mismo, sólo que además han de planificar el encuentro y analizar las entrevistas posteriormente. Los candidatos, por la contra, tienen la desventaja de no saber exactamente lo que se van a encontrar. Pero al final, después de varias video entrevistas, es mucho más fácil y cómodo para todos.

Las videoentrevistas ahorran mucho tiempo y dinero a las empresas y los candidatos, además de abrir muchos caminos porque se eliminan las barreras geográficas y desplazamientos innecesarios. Además de las capacidades, competencias y conocimientos del entrevistado, se puede conocer sus capacidades de comunicación.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top