Selección de Personal

Las entrevistas laborales en panel

entrevistas en panel

Seleccion de personal- Que son, en que consisten y como se realizan las entrevistas en panel. Pequeños tips para crear y superar entrevistas de este tipo.

La entrevista de trabajo en panel es un tipo de entrevista por el que se puede llegar a pasar en algunos procesos de selección de personal ya que hay muchas empresas que la prefieren sobre otras técnicas de selección.

Se diferencia de las demás entrevistas en que el entrevistador no es solo uno, sino que son varios, y generalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos, y que sirve para estudiar al candidato desde diferentes perspectivas y puntos de vista, que son las que dan todos los entrevistadores. Entre todos conducen la entrevista a su interés, aunque generalmente las preguntas ya estarán preestablecidas para todos los candidatos por igual. Es como una entrevista individual con la única salvedad de que hay más de un entrevistador.

En ocasiones es una la persona que hace las preguntas y los demás solo escuchan, en otros casos participan todos o algunos, y a veces sucede según la marcha. En todo caso, no cambia mucho en que haga las entrevistas una sola persona, ya que solo hay que responder con claridad y sinceridad. A veces solo valoran la capacidad de respuesta más que la respuesta en sí.

Algunos entrevistadores no respetan el orden de entrevista, porque cada uno funciona a su manera, y bombardean con preguntas de todo tipo para conocer lo que necesitan. Y no siempre tienen por qué ir en un orden. De hecho, hay que ir a cualquier entrevista (no solo a estas) preparados para todo.

También puede haber entrevistas en panel grupales, en que se cita hasta a 8-10 candidatos a la vez para hacerles preguntas de todo tipo. No se espera que los candidatos respondan lo mismo que los otros.

La principal ventaja de este tipo de selección de personal está en que se hace la elección del nuevo trabajador teniendo en cuenta la visión de varias personas, y si todas consideran que una persona es la adecuada para el puesto habrá una mayor probabilidad de éxito en la decisión. Por otro lado, podría hacer el proceso de selección más corto al tocar todos  los puntos que necesitan en una misma entrevista.

Para enfrentarse a este tipo de entrevista, los candidatos deben ir preparados para todo lo que se pueden enfrentar, conocer muy bien su currículum y preguntas tipo, informarse sobre la empresa, ir tranquilos y vestir adecuadamente. Para muchas personas puede ser un shock encontrarse con más de una persona analizándolas, pero si se es capaz de sobrellevar esta situación todo lo demás puede ir bien. Al final, los entrevistadores solo quieren dar con una persona adecuada para el puesto.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top