Selección de Personal

Test de Machover

test figura humana

Seleccion de personal- Un test proyectivo muy utilizado en algunos procesos de seleccion de personal…aunque no es exclusivo de esto. Interesante tenerlo en cuenta como prueba compementaria.

El test de la figura humana, o test de Machover, es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal (también en otros tanto en adultos como en niños). Es uno de los test más utilizados para evaluar la personalidad total de las personas.

Por medio de la figura humana, en la que se basa este test proyectivo, la personalidad es capaz de proyectar una gran cantidad de rasgos significativos para un correcto diagnóstico de la persona. Para los entrevistados es muy sencillo realizar este test, por su fácil aplicación, aunque para los reclutadores la interpretación debe ser realizada con profesionalidad y cuidado.

¿Qué se necesita? Se requiere papel blanco sin rayas, lápiz y goma de borrar para hacer la prueba.

¿Qué se hace? Se pide al entrevistado que dibuje a una persona, y después se le siguen dando instrucciones para que dibuje. Si la persona no ha dibujado cierta parte del cuerpo, se le ha de decir que debe hacerlo, y si se resiste hay que preguntar por qué. Hay que dejar bien claro que no se valoran las capacidades artísticas o de dibujo de la persona sino otros aspectos.Antes del test se han de solicitar datos, y mientras se realiza se pueden ir haciendo observaciones (como tiempo aproximado) en una hoja.

Aspectos a valorar. A la hora de interpretar, hay que tener en cuenta la figura realizada, su tamaño, la posición y el tema del dibujo, analizando diversos aspectos de cada una de estas cuestiones. Cada una de las partes del cuerpo humano, así como la selección del dibujo, lo que se hace y no se hace, son importantes para hacer una correcta interpretación en la entrevista.

El test de machover es un test proyectivo económico y fácil de implementar en la empresa que se puede utilizar como complemento de otras pruebas de selección, aunque no como único elemento a la hora de valorar a un posible trabajador. Sobre todo es ideal para explicar conductas que no se pueden expresar de forma oral o que se encuentran en el subconsciente, porque se asocian diversas percepciones y emociones con el propio cuerpo.

Test de Machover en selección de personal

  • ¿Es efectivo? Sí, se pueden conocer aspectos interesantes sobre la persona.
  • ¿Es fiable? Si se sabe hacer bien la interpretación sí. Es efectivo y fiable, aunque también hay que saber cómo utilizarlo.
  • ¿Vale como prueba única en selección? No, es recomendable combinarlo con otras pruebas.
  • ¿Sirve para confirmar lo que ya sabía o sospechaba? No, sirve para conocer datos, no para intentar demostrar opiniones que ya se tenían. Si se empieza con prejuicios es mejor que lo haga otra persona.
  • ¿Deben hacerlo profesionales? Es lo más recomendable.

Otros test proyectivos a tener en cuenta:

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top