Selección de Personal

El polígrafo en selección de personal

Polígrafo en seleccion de personal

Selección de personal – El polígrafo como técnica de selección de personal. Utilizacion del polígrafo en las empresas y sus particularidades en la organización

El polígrafo es una técnica de selección de personal que cada vez se utiliza más a la hora de seleccionar personal con el fin de conocer si los candidatos están diciendo la verdad en los aspectos que se estudian en la entrevista.

La técnica del polígrafo es una técnica muy cara así que es buena si se buscan candidatos en altos mandos o en empresas que necesitan conocer este dato de las personas que van a contratar, con un objetivo concreto, pero sobre todo se utilizan en ámbitos concretos, y aunque cada vez se usa más no está muy extendida.

El polígrafo consiste en un instrumento que ofrece una gran precisión y sensibilidad, de manera que es muy difícil mentirse, y que además es capaz de registrar las variables fisiológicas en un gráfico cuando se están realizando las preguntas. Su nombre más conocido es el detector de mentiras, y si bien se utilizaba tradicionalmente en otros ámbitos, cada vez se ha expandido más en la selección del personal.

Más de 30 firmas importantes utilizan el polígrafo a la hora de seleccionar a su personal y también para descubrir ciertas cosas como quién ha realizado un robo o es deshonesto con la empresa. Existen personas que pueden engañar al polígrafo, pero es sumamente difícil.

El polígrafo se basa en detectar las medidas en cuanto a las respuestas fisiológicas de la persona en asuntos como el perfil académico, la salud, la familia, el entorno laboral, las conductas desleales, las deudas, el estado económico, hechos delictivos, lugar de residencia, consumo de drogas y muchos más aspectos. No se puede saber lo que piensa una persona, pero sí se puede llegar a pensar si la persona miente o no en base a las reacciones del cuerpo. Para realizar esta prueba es necesario el consentimiento del candidato.

El polígrafo es sobre todo utilizado en agencias de inteligencia, sectores privados, policías, investigadores privados. Se utiliza más en Europa que España, en que no está muy extendido, en selección de personal, pero sobre todo en Estados Unidos principalmente para detectar si alguna persona ha hecho algo malo, un robo o cualquier otra cuestión. D.T. Lykken ha incorporado también la técnica de conocimiento de culpabilidad en que se utilice información que sólo conoce el culpable.

El polígrafo ofrece resultados al momento aunque no es una técnica barata, ofreciendo resultados fiables ya que el cerebro de la persona en una situación normal responde a los estímulos de manera autónoma, por eso mismo no está muy extendida ya que se pueden utilizar otras técnicas y es importante también confiar en el criterio del evaluador. Puede ser una buena herramienta para personas que van a utilizar altos puestos o personas que trabajen con información muy confidencial en la empresa.

Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. samuel

    Jueves 12 junio 2014 at 4:09

    Que tonterÁ­a siendo psicóloga deberÁ­a saber que solo porque una persona en determinado momento diga la “verdad” no quiere decir que sea honesta ni mucho menos que no vaya robar también deberÁ­a de saber de las múltiples técnicas de bloqueo mental que se han desarrollado en los últimos tiempos. E trabajado en varias empresas en las que utilizan polÁ­grafo para contratar y pued dar fe que los resultados tan altos que promocionan estas empresas y personas son falsas e visto casos de empresas en las cuales la supuesta selección personal se resume a si “pasan” o no esta prueba dejando de lado las aptitudes y actitudes de las personas como los conocimientos y potencial de las personas terminando como resultado por tener personal queno es capas de realizar bien el trabajo.

  2. Jimer

    Miércoles 27 agosto 2014 at 5:35

    En algunas cosas resultaran buenas….Pero yo digo por experiencia ese invento se equivoca…
    Pase por una prueba y el resultado dijo que mentÁ­a….Pero yo estaba limpio..
    El error de la maquina es lo siguiente ella no puede leer mi mente….Pero si detectara las reacciones de mi cuerpo…………Cuando me hacÁ­an las preguntas ……….
    Al escuchar las preguntas yo pensaba en las preguntas y contenÁ­a la risa …Porque yo decÁ­a de mi mismo a quién le preguntan todavÁ­a eso …..y contenÁ­a mi risa en son de burla….Porque yo me conozco bien a mi mismo y sabÁ­a que soy mas sincero,honesto,integro que nadie….Hasta decÁ­a dentro de mÁ­ soy mas honesto que el que me hace la prueba…….Estoy seguro si hubiera mentido hubiera aprobado…..Como lo repito nunca una maquina podrá leer tu mente….Solo lo hace Dios……Solo Dios sabe si hablas verdad o mentira…………..Para los profesionales de esta materia………..Investiguen mas a fondo esto…….Les estoy siendo honesto con esto…..Hagan la prueba con personas bien honestas…..Y que hagan controlen el aire para no soltar a reÁ­r…..Pero que piensen en las preguntas ……….La maquina dirá que son mentirosos……Esto es una verguenza…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top