Selección de Personal

Consejos para superar test psicotécnicos en selección de personal

test psicotecnico

Test de seleccion de personal psicotecnicos- Consejos basicos para enfrentarse a estas pruebas de la mejor manera.

Los test psicotécnicos son una prueba cada vez más utilizada y valorada en los procesos de selección de personal en las empresas, como también lo son para oposiciones y otros fines. Por eso, quien quiera superar una entrevista laboral ha prepararle por si le coincide tener que hacer una prueba psicotécnica.

En función del tipo de test psicotécnico del que se trate habrá que actuar de una u otra forma, pero lo más importante es intentar ser uno mismo y responder con sinceridad, porque las mentiras pueden acabar siendo detectadas fácilmente si no se tiene extremo cuidado.

Aunque superar el test psicotécnico de forma natural debería ser lo ideal, hay que estar preparados ante todo, así que practicar mucho será la base para prepararse de cara al test.

Cómo actuar ante cada prueba

  • En un test psicotécnico de personalidad lo importante es responder con sinceridad, para no caer en incoherencias, respondiendo el mayor número de preguntas posibles haciendo uso del sentido común.
  • En los test de conocimientos, puede ser bueno prepararse antes sobre cosas que pueden salir, formarse con frecuencia (y no solo para entrar en el trabajo), pero como la mayoría de preguntas no se sabe cuáles serán es importante responder a las que se sabe y dejar las demás sin responder. No arriesgar en las preguntas a las que no se conoce respuesta, porque restan puntos, a menos que sea estrictamente necesario (falta de puntuación mínima). Si una pregunta queda atascada, es mejor dejarla y continuar.

Así mismo, hay que confiar uno mismo y en sus propias capacidades, y también ser en cierto modo con algo de ambición sabiendo que otras personas optan al mismo puesto.

En todo caso, en el momento de la prueba hay que escuchar o leer todas las instrucciones, sin descuidar ninguna, y mirar todas las preguntas para conocer la magnitud del test. Hay que prestar mucha atención al test y tener la máxima concentración en él.

Es necesario llegar a la prueba relajado y descansado, por lo que no se recomienda pasarse los días antes de la prueba practicando sin descanso o pensando en qué es lo que podría suceder. Dieta sana, algo de deporte y dormir al menos 8 horas cada día los días antes de la entrevista.

Por otro lado, no hay que angustiarse ya que no superar estas pruebas no implica necesariamente no optar en el puesto, porque hay otras para valorar a los empleados, como hacerlas perfectas no garantiza el empleo. Por eso mismo, solo hay que intentar hacerlo lo mejor posible sin más.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top