Tipos de pruebas psicotécnicas en selección de personal

Seleccion de personal - Pruebas psicotecnicas. Los test de personalidad son pruebas que permiten a la persona que hace la selección conocer la forma de ser de los candidatos

En las entrevistas de selección de personal y otras situaciones se realizan pruebas psicotécnicas en las personas que son o forman parte de la empresa con el objetivo de saber si la persona se adecua a los planes de la empresa o si tiene algún impedimento importante para desempeñar el puesto que se valora.

Los tipos más comunes de pruebas psicotécnicas son principalmente cuatro:

  • Test de personalidad
  • Test de aptitudes
  • Test psicométricos
  • Test proyectivos

Los test de personalidad son pruebas que permiten a la persona que hace la selección conocer la forma de ser de los candidatos, sobre todo teniendo en cuenta los aspectos que se consideran más importantes, por ejemplo en cuanto a relaciones sociales, adaptacióna  los cambios, respuesta a las crisis, aguante de la presión y muchos otros aspectos que tienen relación con algunas competencias que se están buscando para el puesto a desempeñar.

Los test de aptitudes buscan conocer las características potenciales de la persona, teniendo en cuenta las aptitudes intelectuales del entrevistado. Para realizar estos texst se suelen hacer pruebas mecánicas, espaciales, numéricas y verbales y se suelen realizar en base a lo que la empresa necesita.

Los test psicométricos se basan en preguntas cerradas y son los más habituales en las entrevistas de selección. Este tipo de test permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúa las aptitudes de las personas y muchas otras cosas, y es que son las que más se utilizan en muchos ámbitos, existiendo test psicométricos para muchas cosas: depresión, ansiedad, etc.

Los test proyectivos también se refieren a test de personalidad en que la persona no responde de una manera clara sino que más bien proyectan, ya que dotan de significado a un estímulo, muestran el insconciente de la persona. La persona en sí no responde a la pregunta que se le plantea. Generalmente, en este tipo de test la persona entrevistada puede ver láminas o dibujos y decir lo que se le venga a la mente cuando ve esa imagen. Generalmente, es un psicólogo el que le da un significado a lo que la persona ve al recibir el estímulo de este dibujo que está viendo.

Todas estas pruebas permiten hacer una selección de personal en base a lo que se espera de la persona por medio de test que permiten profundizar un poco más en la personalidad, competencias y muchas otras cosas de la persona a la que se le entrevista. En muchas ocasiones son test estandar, existiendo algunos muy importantes, aunque pueden estar realizados a medida por la empresa. La persona que hace la selección de personal debe valorar los resultados y seleccionar al mejor candidato, combinando con otras formas de selección.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone

Descubre más artículos relacionados

Para conocer artículos relacionados con Tipos de pruebas psicotécnicas en selección de personal te recomendamos que entres en la categoría Selección de Personal

Comentarios

  1. EDISON JANAMEJOY dice

    buenas noches,

    me parece muy bueno este articulo con sus detaller , su presicion y explicaciones. por esta razon le solicito comedidamente que me facilitaran uninstrumento de medicion, uno de personalidad, de actitud, psicometrico y proyectivo, los cuales sean los mas adecuados y en lo posible estraqndarizados en colombia.

    por su envio anticipo mis agradecimientos y queel dios supremo este con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *